Se desangra Brasil: 3869 muertes por Covid 19 en las últimas 24 horas

Una familia despide a un familiar durante un entierro el 24 de marzo de 2021 en el cementerio Vila Formosa, en San Pablo (Brasil). EFE/ Fernando Bizerra

Otro triste día récord en el país vecino con 3869 muertes a causa del virus. Sólo durante marzo 2021 fallecieron 66.573 personas. "Nunca un solo acontecimiento provocó tantos muertos en treinta días en la historia de Brasil", dicen los especialistas. Los resultados mortales del desmanejo de la pandemia por parte del gobierno de Jair Bolsonaro. 

Este miércoles, por segundo día consecutivo y para cerrar un marzo mortal, Brasil batió su récord de fallecimientos diarios. Con las 3869 muertes de ayer, el país vecino superó los 320 mil decesos desde el inicio de la pandemia.

Los números son el horror: desde el 1 hasta el 31 de marzo se registraron 66.573 víctimas fatales de Covid 19, más del doble de las 32.881 de julio de 2020, que había sido hasta el momento el mes más letal.

En las últimas 24 horas se registraron 90.638 nuevos casos de coronavirus y marzo tuvo, también, la semana con más casos: del 21 al 27 de marzo se registraron 540 mil contagios. Desde el inicio de la pandemia hubo 12.748.747 positivos en Brasil.

Con estos números, el sistema de salud brasileño no da más: 18 de los 27 estados tienen más del 90% de sus camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para Covid 19 ocupadas y otros siete registran una ocupación de 84% a 89%, según el último boletín de la Fundación Fiocruz.

“Nunca un solo acontecimiento provocó tantos muertos en treinta días en la historia de Brasil”, dijo a la AFP el médico Miguel Nicolelis, ex coordinador del Comité Científico formado por los estados del nordeste para enfrentar la pandemia. “Estamos en el peor momento, con el mayor número de muertes y de casos, lo cual indica que abril será todavía muy malo”, señaló por su parte la epidemióloga Ethel Maciel, profesora de la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES).

Varios estados empezaron a adoptar protocolos para adjudicar las camas disponibles a los pacientes con más chances de sobrevivir. “Hemos llegado a una situación muy trágica, parecida a lo que ocurrió en Italia” a inicios del año pasado, dijo Maciel.

“La pandemia está totalmente fuera de control y la posibilidad de llegar a 4.000 muertes por día es muy real a partir de esta semana. Y la perspectiva de alcanzar medio millón de muertos en julio ya es plausible”, advirtió Nicolelis.

Marcelo Queiroga, el cuarto ministro de Salud en un año, tras la primera reunión del comité conformado -muy tardíamente- por el gobierno para combatir la pandemia, pidió a sus compatriotas "que usen máscara" y “mantengan el aislamiento” durante los feriados de Semana Santa. Pero a contramano de su propio ministro, de la evidencia empírica y científica, el presidente Jair Bolsonaro volvió a criticar las medidas de aislamiento social, por sus efectos negativos en la economía. “No es quedándonos en casa como vamos a solucionar este problema”, afirmó.

¿Y por casa?

Sólo durante marzo 2021 en Brasil murieron 66.573 personas a causa del coronavirus. Uruguay tuvo ayer su récord histórico de casos: 3095 positivos. Chile sigue escalando, mientras el 70% de su población volvió a una cuarentena más estricta.

La región está naufragando en la segunda ola, con el país más populoso -Brasil- presidido por un, a esta altura, genocida. Jair Bolsonaro negó siempre y sigue negando la gravedad de una pandemia que ya se cobró, en un año, la vida de 321.515 brasileños.

Mientras tanto, nuestro país registró este miércoles más de 16 mil contagios en un día, la cifra más alta en cinco meses. Y mientras tanto, también, millones de argentines se movilizan durante este fin de semana largo para hacer turismo, con todas las habilitaciones y los pocos controles de los estados.

¿Qué necesitamos para entender la gravedad de lo que está pasando? Si los países vecinos están con sus sistemas de salud colapsados o al borde del colapso, si los países europeos siguen ajustando los confinamientos para contener los contagios, ¿qué más necesitamos como espejo para ver lo que ya se nos viene encima?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí