Llegan vacunas: la mejor noticia en el peor momento

    Foto: Gabriela Carvalho

    Argentina ya cuenta con 25 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus. Abren nuevos vacunatorios en Santa Fe mientras se empieza a producir el medicamento en nuestro país.

    Con el arribo de 4 millones de dosis esta semana, la campaña de vacunación contra el coronavirus cobra un nuevo impulso en el país. El gobierno nacional ya distribuyó más de 20 millones de dosis entre las provincias, sobre un total de 25 millones recibidas. “Se viene escalando con mucha velocidad en todo el territorio nacional y eso es lo que necesitamos para terminar con la pandemia”, sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el lunes 21 durante la llegada de un nuevo embarque desde los Estados Unidos.

    La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, no tiene dudas de que la mejor estrategia es avanzar lo más rápido posible con la campaña: “Si logramos avanzar con la vacunación y con los cuidados, seguramente va a ser menos importante el rebrote y podremos sostener este descenso (de contagios) que se está viendo en la mayoría de los aglomerados urbanos”.

    En efecto, la aceleración de la campaña de vacunación –que marcó cifras récord durante junio– y las medidas restrictivas que se profundizaron a partir de mayo contribuyeron a mejorar la situación sanitaria después del pico de contagios registrado en el inicio del mes. “Por tercera semana están disminuyendo los casos de coronavirus en forma sostenida”, valoró la ministra Vizzotti el último martes.

    Desde Nación remarcaron los hitos del Plan de Vacunación. Al empezar el invierno, ya fueron inmunizados con una dosis 13,5 millones de personas que forman parte de la población objetivo; lo mismo que el 90% de los mayores de 60 años –de los cuales el 30% ya tiene el esquema de vacunación completo de las dos dosis– y la totalidad del personal de salud. Esto implica que, a nivel nacional, el 32 % de la población comenzó el esquema de vacunación, del mismo modo que el 47% de los mayores de 20 años.

    Once centros de salud se sumarán a vacunar en la ciudad de Santa Fe

    La aceleración de la campaña de vacunación, combinada con las medidas de cuidados, favoreció la disminución de los casos nuevos de Covid en todas las regiones del país: en el AMBA se registró un descenso del 22,5% en las últimas tres semanas; en la zona centro del 23,85%; en Cuyo, del 22,83%; en el NOA, del 13,8 %; en el NEA, del 15, 9%; y en el Sur se dio el mayor descenso de casos, con un 34,68% de disminución. Eso provocó además un descenso en el número de personas internadas en unidades de terapia intensiva con Covid, lo que generó un poco alivio en la tensión del sistema de salud en los principales aglomerados urbanos.

    Para tener una real dimensión del avance de la vacunación es necesario comparar las cifras de  Argentina con las de otros países. Con la misma cantidad de dosis que aplicó nuestro país hasta el mes de junio, 184 países –incluyendo Bélgica, Hungría, toda la Escandinavia, Chile e Israel– ya habrían superado el 70% de su población vacunada.

    El dato no es menor: la Argentina no es dueña de las vacunas, las compra o las produce bajo patente. Apenas un puñado de países centrales, como China, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Inglaterra y la India, detentan las patentes y cuentan con una mayor capacidad de producción. En ese contexto, el Plan de Vacunación desplegado en la Argentina cobra mayor valor.

    En Santa Fe

    Desde el miércoles 23 de junio se sumaron al Plan de Vacunación once centros de salud de la ciudad de Santa Fe, confirmó el Ministerio de Salud de la provincia. Entre ellos, se cuentan los de Barranquitas, Chalet, Yapeyú y Alto Verde. Además de estos nuevos espacios, continuarán funcionando los puestos de La Esquina Encendida, el Centro de Educación Física Nº 29, el Cemafe y el hospital de campaña Iturraspe.

    En los nuevos centros de vacunación se aplicarán en total unas 350 dosis por día, pero con la idea es ir incrementando en forma progresiva la cantidad de puntos fijos hasta llegar a los 50 efectores de salud de la ciudad, indicó la semana pasada el director de la Región de Salud Santa Fe, Rodolfo Roselli. Como viene ocurriendo desde febrero, cuando comenzó la inoculación dirigida a la población de riesgo, la forma de acceder a la vacuna será a través del sistema de turnos que coordina el gobierno provincial.

    Richmond produjo las primeras 448.625 dosis de la Sputnik V

    A esos nuevos centros de vacunación se sumará un nuevo punto estratégico, por su tamaño y su ubicación: La Redonda. Está previsto que allí funcione uno de los principales vacunatorios de la ciudad, comparable a La Esquina Encendida. “Pretendemos que la vacuna se encuentre lo más cerca posible de la gente y, en ese sentido, los centros de salud van a cumplir un rol fundamental”, destacó Roselli.

    Un logro argentino

    El laboratorio argentino Richmond anunció el 18 de junio que había finalizado la producción de las primeras 448.625 vacunas Sputnik V. Las vacunas fueron enviadas al operador logístico, a la espera de la liberación final por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y del Instituto Gamaleya.

    “Agradecemos el arduo trabajo de nuestros profesionales para alcanzar este primer objetivo, y continuar con nuestro compromiso de tener producción local de vacunas. Es otro hito más en nuestro sueño de ayudar a vivir más y mejor”, expresa el comunicado de Richmond.

    Este mes, la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya comenzó a producirse en gran escala en la planta que Laboratorios Richmond –una farmacéutica regional con base en nuestro país– posee en el partido bonaerense de Pilar. El objetivo es fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que despliega el gobierno nacional en todo el país y ampliar la accesibilidad de las vacunas en América Latina.

    El pasado 8 de junio llegaron a Argentina los activos necesarios para la fabricación. En febrero, el apoderado de Richmond, Patricio Carballés, comunicó la firma de un memorándum de entendimiento con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, representante del Instituto Gamaleya, para la producción en Argentina de la Sputnik V. En abril, se anunció la producción del primer lote.

    La eficacia del Sputnik V es del 97,6% según el análisis de los datos sobre la tasa de infección por coronavirus entre los vacunados en Rusia con ambos componentes del Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2021.

    The Lancet, Covax y el fracaso de la humanidad ante el coronavirus

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí