Rodenas pidió licencia sin goce de sueldo para afrontar la campaña

Omar Perotti y Alejandra Rodenas

La vicegobernadora santafesina y presidenta del Senado provincial dejará su cargo para encarar la campaña electoral, en la cual se postula como senadora nacional por el sector de Agustín Rossi. Se especula que habrás otros movimientos en el gabinete vinculado a las candidaturas.

La vicegobernadora de Santa Fe y presidenta del Senado provincial, Alejandra Rodenas, pidió licencia sin goce de sueldo para encarar la campaña electoral en la cual se postula como segunda senadora nacional por la lista que lidera Agustín Rossi, enfrentado definitivamente al gobernador Omar Perotti en la interna del Frente de Todos.

La licencia –por el momento temporal– de Rodenas no es el único movimiento que se avizora en el gabinete: por estas horas se especula con la salida de los ministros de Gobierno Roberto Sukerman, uno de los principales dirigentes del sector de Rossi, y de Cultura Jorge Llonch, esposo de Rodenas. Por el momento, no hubo confirmaciones ni desmentidas desde la Casa Gris.

Por lo pronto, se supo que este jueves Juan González Utges, funcionario del Ministerio de Trabajo y precandidato a diputado nacional en la lista que encabeza Eduardo Toniolli en alianza con Rossi, va a presentar un pedido de licencia sin goce de haberes hasta el 12 de septiembre. Habrá que ver si Sukerman y Llonch siguen sus pasos. Si bien no son candidatos, pertenecen a sectores enfrentados con el oficialismo provincial.

Las licencias y las posibles renuncias en el gobierno santafesino se producen poco después del cierre de listas para las primarias del 12 de septiembre, en el marco del fuerte enfrentamiento que mantienen Rossi y Perotti por el liderazgo del PJ santafesino.

El fin de semana, poco después de presentar su lista, Rossi había acusado a Perotti de pretender sacar al peronismo santafesino del Frente de Todos y justificó de esa manera su decisión de enfrentar a los precandidatos del gobernador en las elecciones primarias, como una forma de contener a todos los espacios dentro de la coalición oficialista. El temor de Rossi, según explicó, era que el gobernador generara su propio instrumento electoral por afuera del partido, tal como ocurre en Córdoba con el mandatario Juan Schiaretti.

Los motivos de Agustín Rossi para ir a internas en Santa Fe

En los primeros días posteriores al cierre de listas, el gobernador Perotti trató de bajarle el tono a la disputa y dijo que no iba a responder agravios de sus adversarios. Pero el miércoles, en declaraciones a la prensa formuladas en Rosario, el propio mandatario santafesino –que es primer suplente en su lista de senadores nacionales– deslizó que los funcionarios de su gabinete que competirán en las elecciones deben tomar licencia para no mezclar la campaña con la gestión.

Rodenas leyó el mensaje y presentó este jueves un pedido de licencia a su cargo, sin goce de sueldo, para dedicarse de lleno a la campaña que la tiene como precandidata a senadora nacional en la lista que encabeza Rossi, quien adelantó el miércoles por la noche que renunciará a su cargo de ministro de Defensa por pedido expreso del presidente Alberto Fernández.

La actual vicegobernadora de Santa Fe solo debería abandonar su cargo en caso de resultar electa como senadora nacional, ya que sus funciones como presidenta de la Cámara alta provincial pasarán a ser responsabilidad del presidente provisional de ese cuerpo, el senador justicialistas Rubén Pirola –también enfrentado a Perotti.

El pedido de licencia de Rodenas deberá ser tratado en la sesión de este jueves y, si es aprobado, será girado al Ejecutivo provincial. La solicitud corre desde hoy, 29 de julio, hasta el 12 de septiembre, cuando se realizarán las elecciones primarias para definir las listas de diputados y senadores que participarán en las generales del 14 de noviembre.

Rossi y Rodenas competirán en la interna del Frente de Todos en Santa Fe contra la lista que encabeza el actual senador provincial Marcelo Lewandowski y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, con apoyo de Perotti y de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En esa lista el propio gobernador es precandidato como primer senador suplente.

Los movimientos en el gabinete santafesino se dan en medio de una fuerte escalada verbal entre el sector de Agustín Rossi y los espacios alienados con el gobernador. El miércoles por la noche, en una entrevista con TN, Rossi descerrajó munición gruesa contra Perotti: “Lo suyo es falta de ética. Está pensando en su conchabo para 2023. Por eso se pone como senador suplente”.

Además, el Chivo cuestionó la lealtad del rafaelino hacia la vicepresidenta: “Mi adhesión al liderazgo de Cristina la voy a seguir sosteniendo. Voy a seguir siendo cristinista en la provincia de Santa Fe porque cuando haya que defenderla a Cristina el único que va a estar voy a ser yo. ¿O alguien cree que Perotti la va a defender a Cristina?”.

Aquí están, estos son: las precandidaturas santafesinas para las primarias 2021

Con información de www.elciudadanoweb.com

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí