Santa Fe se suma al Banderazo Federal por la Memoria Trans

Foto: Mauricio Centurión

Se trata de una acción federal propuesta desde el Archivo de la Memoria Trans y acompañada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. En Santa Fe la intervención será este viernes 23 frente a la Casa Gris.

El próximo 23 de julio a las 16 horas militantes del colectivo tran-trava de Santa Fe convocan a un banderazo para visibilizar las múltiples violencias a las cuales permanece expuesta esta población.

"El Banderazo por la Memoria Trans es una acción de alcance nacional que invita a unirnos para recordar y homenajear a nuestres compañeres asesinades, desaparecides o fallecides", señalan en un comunicado desde el Archivo de la Memoria Trans Santa Fe. "Escribimos sus nombres en la bandera y con ese gesto simple nos negamos a olvidarles. Recordar significa: volver a pasar por el corazón. De esta forma están en nuestro corazón cada une de nuestres compañeres que dieron la vida en las diferentes regiones del país y que pocas veces son nombrades".

La intervención consta de una bandera -de 15 por 7,5 metros- con la que se estará homenajeando a les integrantes del colectivo trans-trava y que recorrerá cada una de las provincias.

En la ciudad de Santa Fe el banderazo será este viernes 23 a las 16 frente a la Casa Gris, mientras que en Rosario será el domingo 25, a la misma hora, en el Monumento a la Bandera y contará con la participación de militantes y activistas trans locales.

"Como decía Carlos Jáuregui: 'toda acción histórica tiene que estar enmarcada en otra acción histórica', por eso el recorrido de la bandera comienza en Santa Fe, lugar de la creación de la bandera argentina", señalan desde el Archivo de la Memoria Trans.

"Nos unimos frente a la violencia ejercida y sostenida hacia nuestro colectivo a lo largo de la historia exigiendo justicia por cada una de estas muertes y justicia para las personas sobrevivientes. No podemos naturalizar que nuestro promedio de vida sea de 40 años y que sólo haya menos de 100 personas trans mayores de 65 años".

Y finalizan: "Necesitamos leyes de reparación para las personas mayores de 45 años que fueron sistemáticamente perseguidas y vulneradas en todos sus derechos, para esas personas que están aún con vida y que fueron quienes allanaron el camino, militando y poniendo el cuerpo para que hoy podamos pensar en un futuro".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí