Todas las barrabasadas sobre el Covid

Políticos, economistas, influencers, mediáticos y, cada tanto, algún especialista. Compilamos en este informe las burradas más importantes, y algunas respuestas, que se lanzaron a la esfera pública en el primer año de pandemia.

Desde una conspiración comunista a mostrarse tomando cloro en la tele. Pseudopensadores de un liberalismo hueco, tributarios de todas las formas de la falacia, alérgicos al rigor informativo, devotos de la derecha de turno. Boquearon cualquier cosa –pero cualquier cosa– sintiéndose legitimados. En estas líneas, una síntesis del relato negacionista de la pandemia.

“Para mí, algo mucho más peligroso que el coronavirus es el populismo. El populismo lleva a hipotecar el futuro. Compromete no solo el desarrollo sino el futuro básico de las comunidades”. Mauricio Macri, 4 de marzo de 2020, durante el V Encuentro Ciudadano organizada por la Fundación Libertad y Desarrollo en Guatemala.

“¿Qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna? ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?”. Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile, 21 de marzo de 2020.

“Cuarentena hasta después de Semana Santa en Argentina. Revienta la economía y las alternativas serán las de Hobbes: guerra de todos contra todos o Estado absoluto. Al final, el de Alberto (Fernández) puede llegar a ser el gobierno más parecido al del 76 desde el retorno de la democracia”. Agustín Laje, 29 de marzo de 2020.

“Claramente se podía identificar quien contagia y quien no. Si alguien estaba sano y se infecta porque estuvo en contacto con alguien que tiene la enfermedad, es fácilmente detectable quien contagió a quien. Y quién mejor que las clínicas privadas para detectarlo, sabiendo que les implica un salto en los costos. Sin embargo, la primera reacción del ministro de Salud fue ‘no pasa nada, acá no va a llegar’.” Javier Milei, 19 de abril de 2020.

“Hasta ahora en Argentina murieron por Covid 19, 132 personas, 7 por día desde que se declaró la pandemia. En 2019 murieron 6627 personas por accidentes de auto. 19 por día. ¿Qué hacemos, prohibimos que la gente ande en auto?”. Roberto Cachanosky, 19 de abril de 2020.

“Promuevo algo perfectamente democrático: la desobediencia civil. Esto (la cuarentena) lleva a una ausencia total de las libertades individuales y no me digan que la salud está primero. Veo los canales europeos y están todos los cafés abiertos en Roma y París”. Juan José Sebreli, 28 de mayo de 2020.

“En nombre de la salud pública, una versión aggiornada de la ‘seguridad nacional’, el gobierno encontró en la ‘infectadura’ un eficaz relato legitimado en expertos, seguramente acostumbrados a lidiar con escenarios que se asemejan a situaciones de laboratorios y ratones de experimentación, pero ignorantes de las consecuencias sociales de sus decisiones”. Sandra Pitta junto a 300 personalidades en una carta pública, 29 de mayo de 2020.

“Los Estados Unidos, en el Congreso, deberían ya mismo crear una Comisión de Investigaciones sobre el Fraude Internacional del Coronavirus, al estilo de los años 50, identificando responsables y desenmascarando a esta farsa comunista para destruir al mundo libre”. Carlos Maslatón, 5 de junio de 2020.

“En lo que va del día ya nacieron más de 300 mil bebés. En dos días nacen más bebés que las personas que murieron en siete meses por coronavirus”. Agustín Etchebarne, 16 de junio de 2020.

“No esquío ni me copan los centros de esquí, pero esto en Chapelco es simplemente una muestra que el ser humano no es una máquina a la que un burócrata (en Argentina, impresentables) encierra sin criterio. Les dimos cinco meses y fracasaron en todo. Seamos libres”. José Luis Espert, sobre un video viralizado por personas que rompieron la cuarentena en el centro de esquí de Chapelco, 4 de septiembre de 2020.

“Pido y voy a seguir pidiendo al gobierno nacional los ensayos clínicos para que, de una vez por todas, podamos saber quién de la comunidad científica tiene razón, porque nos dicen por un lado que lo desaconsejan y la otra media biblioteca nos dice que se está aplicando y con buenos resultados. Yo consumo dióxido de cloro por indicación médica, no hay ninguna contraindicación”. Diputada nacional Mónica Frade (Coalición Cívica), octubre de 2020.

“La vacuna rusa no tiene garantías. Si Putin no se la pone es porque es peligrosa. Es una gran estafa nacional que consiste en mentirle a la sociedad. Como no tiene garantías internacionales, es un peligro”. Elisa Carrió, 20 de diciembre de 2020.

“Tratate bien, date amor, hacé lo mismo con el resto y el Covid no te toca”. Ivana Nadal, diciembre de 2020.

¿Barbijo? ¡A dónde vamos no llevaremos barbijo!

“Por lo menos no maté a nadie. Puede ser que en el futuro alguien diga que la opción (de la cloroquina) es cero, que es un placebo. Todo bien, paciencia, pido disculpas”. Jair Bolsonaro, al retractarse de haber recomendado la cloroquina como tratamiento para el virus, 5 de febrero de 2021.

“Las vacunas que salieron del circuito, que generaron una serie de privilegios, de discrecionalidad, comenzaron desde el primer día que vino el primer avión a Ezeiza. El objetivo del oficialismo fue la partidización de las vacunas. Se metieron 450 dosis en el freezer de un sindicato que se perdieron. Eso era para no darle al intendente de Olavarría la responsabilidad que tenía en la vacunación. Queremos saber por qué se vacunó a una oligarquía kirchnerista”. Patricia Bullrich en conferencia de prensa de Juntos por el Cambio, 24 de febrero de 2021.

“Ayer me contaban, y lo voy a decir, ‘Médicos por la verdad’ de España, que hay una denuncia gravísima porque en determinados lugares los hisopados tienen unos metales, unas cosas extrañas, no sé cómo explicarlo fácil, que bueno, te ponen eso y te va a dar positivo porque en realidad no sos vos, es lo que le ponen al hisopado, ¿para qué? Para meterte en tu casa”. Viviana Canosa, abril de 2021.

“Los dichos objetados de la conductora se refieren a un presunto procedimiento de adulteración de los hisopados sobre el cual no puede precisar ni en qué consiste ni dónde ocurre, por lo que pueden convertirse en un mensaje peligroso para la salud pública. La conductora del programa mediatiza un discurso que promueve el pánico social, la alarma y la desinformación entre las audiencias acerca del sistema de testeos o hisopados que se implementan para detectar y diagnosticar el Covid 19”. Defensoría del Público sobre los dichos de Viviana Canosa, abril de 2021.

“Es inadmisible el argumento de la saturación de hospitales o de la falta de camas para cerrar actividades y recluir a la población. En una economía libre y capitalista no faltan jamás ni hospitales ni camas. La oferta abastecerá siempre a la demanda. Hay que dejar funcionar todo”. Carlos Maslatón, 5 de mayo de 2021.

“Es el intento de un negociado que no se cerró. No tengo dudas de que Ginés González García quiso un retorno por esa vacuna. Eso es criminal y lo tienen que investigar los fiscales de la Nación. Si llaman a las personas de Pfizer, ellos van a decir la verdad y no van a mentir como nos miente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ahí, el pueblo argentino va a saber que el gobierno decidió que continuaran las muertes en Argentina”. Patricia Bullrich, 23 de mayo de 2021.

“Es un riesgo no vacunarnos esperando una vacuna, en particular en este contexto. Cuanto más ruido se haga, cuantas más noticias falsas o cuantas más denuncias falsas se hagan, más difícil va a ser que podamos llegar a hacer ese anuncio”. Carla Vizzotti, sobre el acuerdo comercial por vacunas con el laboratorio Pfizer, 1° de junio de 2021.

“La gente no se muere de ningún Covid porque el Covid no existe. Yo tengo mi hermano médico y científico que me informa. La gente se enferma de neumonía, pero no las tratan por la neumonía. Las tratan por el Covid que no existe y por eso se están muriendo”. Rosa Razuri, docente, militante antiderechos y del PRO, en una reunión con familias de estudiantes en Santa Cruz.

“Las 300 mil muertes en el año no son comparables a otras enfermedades respiratorias. ¿Ese virus de laboratorio se puede adquirir por contagio? Por supuesto que no […] La vacuna de influenza produce interferencia viral y hace desarrollar el coronavirus”. Chinda Brandolino, médica negacionista.

“Como no están dispuestos a dejar de robar y a dejar de lado sus privilegios, entonces el modelo ajusta con encierro y más muertos. Es decir, este es un gobierno criminal. De hecho el modelo de cuarentena impulsado también entra en la categoría de delito de lesa humanidad”. Javier Milei, domingo 11 de julio de 2021 en una entrevista televisiva.

Reglas viejas para un mundo nuevo

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí