El movimiento de mujeres convoca a Tribunales por el caso Mingarini

La Multisectorial de Mujeres, la Mesa Ni Una Menos y la Asociación Civil Palabras se movilizarán este martes a los Tribunales santafesinos. Reclamarán información sobre el jury de enjuiciamiento a Mingarini pedido por el movimiento de mujeres.

Este martes 24 de agosto, a las 11 de la mañana, la Multisectorial de Mujeres, la Mesa Ni Una Menos Santa Fe y la Asociación Civil Palabras convocan a Tribunales por el caso Mingarini, juez que había dejado en libertad a un hombre acusado de abuso sexual bajo el fundamento de que se había colocado un profiláctico.

El día elegido por las organizaciones para movilizarse responde a que los martes la Corte Suprema de Justicia santafesina se reúne en el lugar.

"A casi tres meses de la audiencia donde Mingarini dijo lo del preservativo, no se sabe qué pasó con el jury de enjuiciamiento pedido por el movimiento de mujeres", comentó la abogada Paula Condrac, de la Multisectorial de Mujeres y la Mesa Ni Una Menos. "Por eso reclamamos saber quiénes son los miembros del Tribunal y qué pasó con el sorteo del miembro del Colegio de Abogados; que se admita formalmente la denuncia y que se investigue al juez".

Hartas de los jueces machistas

Por una presentación realizada por un grupo de diputadas y un proceso administrativo interno, Mingarini no está más en su cargo, pero según indicó Condrac "tenemos entendido que ahora es juez de ejecución penal, el mismo cargo que en su momento tenía el juez Rossi de Entre Ríos que dejó libre a Sebastián Wagner, femicida de Micaela García. Es preocupante".

Ante esta situación las organizaciones se manifestarán "para pedir la destitución del juez y no que lo pasen a otro lado dentro del Poder Judicial". "Debe ser investigado y destituido, la resolución del conflicto en este caso no pasa por separarlo del cargo y ponerlo en otro y que la Cámara Penal revierta el fallo", indicó la abogada.

Para finalizar, Condrac señaló que "la pretensión de que se juzgue con perspectiva de género no es caprichosa, lo contempla el bloque de convencionalidad y constitucionalidad de nuestro país, los tratados internacionales de jerarquía constitucional de la Cedaw y Belem do Pará, así como la Ley Micaela, que obliga a los jueces a juzgar con perspectiva de género".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí