La familia de Santiago Maldonado reclama que se investigue la figura de "desaparición forzada"

    Santiago Maldonado desapareció durante una represión de Gendarmería al Pueblo Mapuche el 1° de agosto de 2017; 78 días después su cuerpo fue hallado en el río Chubut. La familia del joven sostiene el reclamo de Justicia y cuestiona la investigación realizada hasta el momento.

    A cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado, su familia reclama que se investigue la figura de "desaparición forzada". El joven desapareció durante una represión realizada por la Gendarmería al Pueblo Mapuche en Chubut, el 1° de agosto de 2017. El 17 de octubre de ese año, su cuerpo fue hallado en el río Chubut, que había sido rastrillado tres veces.

    El cuerpo de Santiago fue hallado sin vida 78 días después. "Yo no me olvido que Macri Gobernó Argentina durante cuatro años. Tampoco de Bullrich, Noceti y otros que junto a Gendarmería son responsables por la represión y desaparición forzada seguida de muerte de Santiago", expresó su hermano Sergio a través de Twitter.

    La familia de Santiago reclama a la Corte Suprema que se investigue la figura de desaparición forzada, tipificada en el artículo 142 ter del Código Penal, e introducida por la Ley 26.679 en 2011. El delito refiere a la responsabilidad de agentes del Estado ante la privación ilegal de la libertad de una persona. Además, estipula una pena de prisión perpetua si de la privación de la libertad resultare la muerte de la víctima.

    El 1° de agosto de 2017, Santiago Maldonado participaba en una protesta que la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen realizaba cerca de la localidad chubutense de Esquel. El hecho se produjo en el marco del reclamo por el avance del empresario Benetton sobre los territorios ancestrales.

    Ese día, la Gendarmería realizó un operativo represivo para desalojar la ruta, ordenado por la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Además, la fuerza de seguridad ingresó al predio del Pu Lof con el pretexto de la figura de flagrancia para perseguir a los manifestantes hasta las orillas del río Chubut. Fue entonces cuando Santiago desapareció.

    El cuerpo sin vida del joven artesano fue encontrado el 17 de octubre de 2017, en las gélidas aguas de ese río, en un lugar donde la familia denuncia que "se rastrilló tres veces antes" sin que se hubieran producido ningún hallazgo.

    Críticas a la investigación

    Además del pedido a la Corte Suprema, la familia Maldonado cuestiona la investigación de los hechos que culminaron con la vida del joven artesano. "La verdad, al cabo de cuatro años, la causa está parada y a la espera de que se resuelva en la Corte Suprema para que se investigue la muerte de Santiago como un caso de desaparición forzada y con otro magistrado. Creemos que el juez (Gustavo) Lleral no investigó como se debía. No hubo una reconstrucción de los hechos que determinaron la desaparición de Santiago", señaló a la Agencia Télam Sergio Maldonado.

    En diálogo con ese medio, Maldonado agregó: "En la causa se hicieron un montón de cosas mal. Pero la Cámara de Comodoro (Rivadavia) y Casación ratificaron todo y ahora estamos en la Corte. Es un peloteo que no termina más".

    "Lleral concluyó que 'las frías aguas del Río Chubut estaban esperando' a Santiago y para él todo terminó ahí. No tomó declaraciones que le pedimos y no se realizaron las pericias que requerimos sobre ropas y elementos que había en el cuerpo de Santiago", cuestionó Sergio.

    "Siempre se dijo que en la autopsia de Santiago habían participado 55 peritos cuando en realidad eran 24, y solo dos estuvieron de forma presencial, el resto lo siguió por una pantalla. El juez dijo en ese momento que 'no se registraban signos de violencia' y parece que todo quedó ahí. Al día de hoy ningún forense me puede decir cuál fue la causa de la muerte de mi hermano", cuestionó.

    "También se le encontraron billetes y anotaciones que no se le borraron, a pesar de todo el tiempo que dicen que estuvo en el agua. Su cuerpo estaba en condiciones que no datan de una persona que hubiera estado sumergida, sobre todo en una zona llena de fauna", sostuvo.

    La actual titular del Ministerio de Seguridad, Sabina Frederic, denunció ante la Justicia penal al exjefe de Gabinete de esa cartera durante la gestión de Cambiemos, Pablo Noceti; al exdirector de Gendarmería, Gerardo Otero, y al exsubdirector de la fuerza, Ernesto Robino, por supuestos delitos cometidos durante el operativo de despeje de la ruta nacional 40.

    "Esa denuncia terminó en el juzgado de Lleral. El mismo juez que no pudo determinar cómo murió mi hermano tiene que investigar a la Gendarmería. Todo es entre ellos. ¿Qué se puede esperar de esta Justicia?", advirtió Sergio.

    Con información de Agencia Télam.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí