El equipo de la Cruz Roja identificó los restos de seis soldados inhumados en Malvinas

La ceremonia se llevó a cabo este miércoles y las imágenes fueron compartidas -de modo virtual- con los familiares, que se encontraban en distintas partes del país. Tres familias decidieron que los restos de su ser querido permanecieran en la tumba colectiva.

Los restos de los excombatientes de Malvinas que lograron ser identificados por un equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) fueron inhumados en el cementerio de Darwin, a 39 años del conflicto bélico, luego de que este martes sus familiares fueran informados de la noticia.

La ceremonia de inhumación se llevó a cabo este miércoles en Darwin y las imágenes fueron compartidas -de modo virtual- con los familiares, que se encontraban en distintas partes del país, según informaron a Télam fuentes del CICR y del Gobierno argentino.

«En la notificación a los familiares, a mis colegas forenses y a mí se nos caían las lágrimas, porque significa el cierre de algo para cada familiar. Significa tener un poco de paz y de tranquilidad después de 39 años», contó a Télam desde Ginebra el argentino Luis Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR.

Este martes, el CICR informó que fueron identificados los restos de seis excombatientes que habían sido exhumados de la tumba múltiple denominada C 1 10, del cementerio de Darwin, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2)

El resultado del análisis genético -que se realizó en el laboratorio que posee en Córdoba el Equipo Argentino de Antropología Forense- determinó cuatro nuevas identidades de restos que se encontraban inhumados en la sepultura C.1.10: el subalférez Guillermo Nasif, el cabo primero Marciano Verón, el cabo primero Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.

Además, se confirmó la identidad del primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del cabo primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya identificada previamente.

Tres familias decidieron que los restos de su ser querido permanecieran en la tumba colectiva C.1.10, pero dos expresaron su voluntad de que sus familiares estén en fosas individuales, por lo que se cavaron dos nuevas sepulturas en el cementerio.

En tanto, la familia Guerrero manifestó su voluntad de que los restos se reunificaran con los que previamente habían sido identificados en otra tumba individual, por lo que se abrió esa sepultura y se agregaron.

«Todo el proceso se realizó con mucho respeto, y fue filmado y fotografiado para que lo puedan ver los familiares. A las tumbas se les colocó unas cruces provisorias con nombres, a la espera que de sean confeccionadas las nuevas lápidas y sean trasladas a las islas desde el continente», explicó a Télam Fondebrider.

Los trabajos de campo en Darwin se desarrollaron cuatro años después del primer proyecto, que permitió identificar a 115 soldados argentinos gracias a las muestras de sangre aportadas por sus familiares, luego de haberse exhumado 122 cuerpos de 121 sepulturas.

Con información de TELAM

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí