PASO 2021: Así no me vas a gobernar

Cronología de un nuevo ciclo de elecciones en el país, la provincia y la ciudad: desde las filas largas, los memes en los sobres y los outsiders abriéndose paso, repasamos desde todos lados la derrota previsible del oficialismo.

Las elecciones empezaron un par de días antes del domingo. No por las campañas sino por la logística que hubo que desplegar para asegurar los comicios: 101.457 urnas se repartieron por todo el país en más de 14 mil vehículos, entre los que no faltaron trenes, lanchas y mulas. Alrededor de un cuarto del padrón reubicado y malas aplicaciones de los protocoos sanitarios por la pandemia resultaron en filas largas afuera de las escuelas, de varias cuadras de largo y muchos minutos de espera, hubo quienes se pegaron la vuelta y quienes ni llegaron a salir de casa.

Aunque la participación terminó en unos seis puntos por debajo del promedio, sí cumplió con las expectativas:

Así como durante la campaña tuvo más rosca en torno a porro, garche y Dragon Ball, el día de los comicios propiamente dicho nos regaló postales dignas de *inserte aquí show de humor de culto* y provocó el ingenio innecesario de los argentinos. El votante carpincho de Nordelta, las placas de Crónica TV y las boletas de la Scaloneta, fueron apenas algunos de los momentos memerables de estas PASO 2021. Muchas compiladas en este hilo de Twitter que hicimos:

De los 2.768.525 electores de la provincia de Santa Fe, un 3% tienen entre 16 y 18 años y entre los precandidates hubo 3 que no votaron en Santa Fe. Entre elles, la ganadora del frente de Juntos por el Cambio, la ¿experiodista? Carolina Losada.

Si bien en un momento se rumoreó que las demoras eran de tal magnitud que hasta se consideró extender los horarios de votación, se terminó dentro de todo a tiempo y alrededor de las 22 ya se empezaron a cargar los primeros datos. Muy rápidamente, tanto a nivel local como nacional, las tendencias trazaron posiciones que terminarían siendo prácticamente definitivas. Laura Mondino fue la candidata más votada de la ciudad (17.797 votos), mientras que los elegidos por el gobernador, Roberto Mirabella (319.420 votos) y Marcelo Lewandowski (328.133 votos), fueron los preferidos en las categorías diputados y senadores, respectivamente.

También muy rápidamente empezaron a circular los reconocimientos de derrota. Fueron tales los casos de algunos pesos pesados como Agustín Rossi, Rubén Giustiniani y José Corral, que llegó en último puesto en la interna de JxC con apenas el 16% de los votos. En el escenario nacional, no obstante, los festejos de la oposición contrastaron fuerte con el mazazo percibido por el gobierno nacional: mientras Larreta besaba a Vidal con un Mauricio Macri de adorno, el búnker del Frente de Todos se mostró con la fórmula presidencial asumiendo un resultado ampliamente adverso: el oficialismo solamente ganó en Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Prácticamente cada outsider que se postuló tuvo una elección buena: a lo dicho por Lewandowski (excomentarista de Fútbol para Todos), podemos sumarle en la ciudad podemos tomar el caso de Saúl Perman, el militante a bicicleta que hizo mejor performance que muchos partidos tradicionales; en provincia, lo dicho, Carolina Losada pero también otras figuras que llegaron a ser conocidos popularmente por sus facetas de artistas, como les pasó a Coty Hernández y Juanjo Piedrabuena, dos excantantes de Grupo Alegría que serán candidatos. Otros casos conocidos se dieron en CABA con el 14% que sacó Javier Milei y en la Provincia de Buenos Aires donde Facundo Manes consiguió más de 1 millón de votos.

Después de una campaña embarrada por el negacionismo y el amarillismo desplegado por la oposición y la pasividad del gobierno, que nunca supo contestar ni discursivamente ni con muñeca política, los resultados de estas PASO eran totalmente calculables. Los análisis en los noticieros seguirán gastando horas y horas de debates y rosca, los equipos de campaña estarán preparando estrategias para noviembre y, mientras tanto, el país se pone el barbijo para salir a buscar el mango, el único candidato que nos moviliza este lunes.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí