A pesar de las denuncias, Biagioni seguirá al frente del Tribunal de Cuentas

Por falta de quórum en la Comisión de Acuerdos y la Asamblea Legislativa, quedó aprobada de forma ficta la propuesta del Poder Ejecutivo para que Oscar Biagioni siga como presidente del órgano de control. "Ahora queda cuidar y proteger a las víctimas de violencia ejercida por Oscar Biagioni", señaló el diputado Fabian Palo Oliver.

Este jueves, pasadas las 13.30, quedó aprobada la continuidad de Oscar Biagioni al frente del Tribunal de Cuentas. Ayer ya había fracasado el trabajo en la Comisión de Acuerdos, que debía emitir el dictamen a tratar este jueves por la Asamblea Legislativa. La falta de quórum, por segunda vez, en ambas instancias hizo que el pliego de la postulación -enviado por el Poder Ejecutivo- quede aprobado automáticamente.

En el recinto legislativo donde debía sesionar la Asamblea solo se encontraban los senadores Rubén Pirola (PJ) y Germán Giacomino (UCR). De forma virtual hubo 25 diputados y diputadas pero en el recinto -a donde sólo podían ingresar los jefes de las bancadas- solo estaba presente Fabián Palo Oliver (FPCyS). Se necesitaba la presencia de 50 diputades y 19 senadores para poder tratar el pliego.

A pesar de la relevancia que tuvo el tema en las últimas semanas, de las manifestaciones del movimiento de mujeres y otras organizaciones, solo ocho legisladores habían adelantado en público su voto en contra de la continuidad de Biagioni: Carlos del Frade (Frente Social y Popular), Damaris Pachiotti (Ciudad Futura), Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad), Matilde Bruera (Frente de Todos); Fabián Palo Oliver, Mónica Peralta y Gabriel Real (Frente Progresista).

"Definitivamente el pliego de Oscar Biagioni quedó 'aprobado' en forma ficta. Una nueva vergüenza mancha a la institucionalidad de la Provincia de Santa Fe", expresó en sus redes sociales Palo Oliver, uno de los legisladores que se puso al frente de los reclamos para que el pliego sea retirado por el gobernador Omar Perotti o rechazado por la Asamblea.

"Ahora queda cuidar y proteger a las víctimas de violencia ejercida por Oscar Biagioni que son empleadas del Tribunal de Cuentas de Santa Fe y que con valentía lo denunciaron. Ahí vamos a estar para no dejar que se sigan sucedieron estos hechos repudiables", concluyó el diputado tras el fracaso de la sesión.

Oscar Biagioni revalidó así su cargo por otros seis años a pesar de las graves y numerosas denuncias en su contra por violencia laboral, de género y acoso sexual, presentadas en las últimas semanas por trabajadoras del Tribunal de Cuentas y visibilizadas por el movimiento de mujeres de Santa Fe, y de su relación con una investigación penal sobre corrupción.

"La explicación es una sola, hay mucho temor porque el personaje lo infunde", dijo en diálogo con Página/12 el diputado Palo Oliver. "A mí, desde una cuenta de Twitter sin actividad, me dijeron que me aguante la denuncia que se me va a venir encima. Biagioni tiene métodos propios de servicios de inteligencia. Lo que hizo con Grau, de darle información reservada, no es menor. Es la intervención de la política en el ámbito judicial". Oliver hacia referencia a una conversación telefónica de 2016 entre Biagioni y el comisario Rafael Grau, cuando era el jefe de la Policía de Santa Fe. El fiscalizador le aconsejaba al policía cómo proceder en una investigación por fraude al Estado en la compra de repuestos y reparación de patrulleros.

"Cuando a principios de año se distribuyeron funciones en el Tribunal de Cuentas, quedó él para auditar Desarrollo Social y la Secretaría de Género provincial. Las denunciantes hicieron la presentación contra Biagioni en esa Secretaría, y nunca tuvieron respuesta", observó el legislador.

Biagioni: este jueves la Asamblea Legislativa decidirá si extiende su cargo

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí