Espacios de la Memoria de la provincia reabren sus puertas

    Para visitarlos hay que reservar turnos a través de un correo electrónico.

    La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe informó que los Espacios de Memoria situados en la Ex Comisaría Cuarta de la nuestra ciudad y el Ex Servicio de Informaciones de Rosario reabren sus puertas para recorridas del público. Para visitarlos, se deberá sacar turno por correo electrónico a los siguientes mails: [email protected] y [email protected]. Los recorridos se realizarán de martes a viernes, en los horarios de 9 a 12 y de 15 a 18 horas. Para asistir, se deberá acudir con la constancia del turno impresa y tapabocas. Los cupos son limitados.

    En Santa Fe y Rosario

    En marzo de 2016, mediante la Ley Nº 13.528, la Legislatura Provincial dispuso la transformación de la ex Comisaría Cuarta en Espacio de Memoria. Cientos de militantes permanecieron detenidos ilegalmente en ese lugar, ubicado en Tucumán 3595 de nuestra ciudad. El desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad logró profundizar las investigaciones sobre los delitos cometidos allí y condenar a los responsables. Entre ellos, los ex comisarios Mario Facino y Ricardo Ferreyra.

    En octubre de 2020, el gobernador Perotti firmó el decreto por el cual se traspasó el edificio de la ex Comisaria Cuarta a la órbita de la Secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia. "Esta decisión jerarquiza un lugar simbólico de nuestra historia reciente, lo preserva como sitio de memoria y sede del archivo provincial", afirmó en ese entonces Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos y Diversidad.

    En cuanto a la ex sede del Servicio de Informaciones, ubicado en la intersección de las calles San Lorenzo y Dorrego de Rosario, fue el principal Centro de Detención Clandestina y de Exterminio de la región y la provincia. Se estima que por dicho lugar pasaron alrededor de 2000 hombres y mujeres: muchos aún continúan desaparecidos.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí