Feliz cumple Diego: aquí, allá y en todas partes

La pelota fue su mejor amiga. En el Mundial de 1986, Diego Maradona tocó el cielo del fútbol y nos dio la última alegría unánime.

Diego Maradona nació un 30 de octubre. Recordamos en 10 postales al argentino más icónico.

El Diego de los Cebollitas, allá por 1969, empezaba a transitar el camino del fútbol en el equipo infantil de Argentinos Juniors. Francisco Gervasio Cornejo, o simplemente “Francis”, como le decían los chicos, fue el descubridor de aquel pequeño que llegaba de Villa Fiorito.

Tenía 15 años cuando Juan Carlos Montes lo hizo debutar en la primera de Argentinos Juniors (20 de octubre de 1976). Y ya no volvería a bajar. Nunca más. Lo que hasta allí era un rumor, un murmullo creciente en el “mundo fútbol” (“Argentinos tiene un chico que la rompe”), se convirtió enseguida en realidad. Diego jugó hasta 1980 en La Paternal, el club que lo honra con el nombre del estadio.

Papá y Mamá, Don Diego y La Tota. “Me gasté todo el sueldo con mi vieja. Nos comimos todo y nos tomamos todo. ¿Y qué querés? De chicos pasábamos hambre en Fiorito. Comíamos carne una vez al mes. El 4, cuando cobraba mi viejo”, recordaba Pelusa en más de una entrevista.

Diego y una de sus debilidades: Dalma Nerea. La mayor de las hijas vivía sus primeros años de vida en el apogeo futbolístico del “10” en el Napoli. La foto inmortaliza un amor eterno de una hija y un padre. Primero Dalma y luego Gianina, las hijas con Claudia Villafañe.

La consagración absoluta de Diego la consiguió en el Napoli. Su llegada en 1984 fue un antes y un después en la historia del club y de la ciudad de Nápoles. De la mano del “10” los napolitanos serían campeones por primera vez en su historia, de ahí en adelante sería “San Maradona”.

El partido de fútbol más imponente de la historia de Diego Armando Maradona fue en la Copa del Mundo de 1986 ante los ingleses. El gol con la mano de D10S y el más lindo en la historia de los mundiales hicieron volar la inmortal leyenda del “barrilete cósmico”.

El momento más sublime de Diego y todo un pueblo futbolero llegó el 29 de junio de 1986. A minutos de ganar la final ante los alemanes (3-2), Maradona recibió como capitán el trofeo más deseado por cualquier futbolista. El título conseguido en el estadio Azteca lo dejaría a Diego, por los siglos de los siglos, en lo más alto del podio mundial. El beso del “10” a la Copa es la síntesis más gloriosa de Maradona, Argentina y el fútbol.

Maradona y su charla paternal con Lionel Messi. La Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 encontraba a los dos genios del fútbol defendiendo la “albiceleste”, Diego en su función como DT y el rosarino, que estaba por cumplir 23 años, tirando magia en el campo de juego.

Y en el último Mundial, Rusia 2018, también estuvo. El encuentro ante Nigeria quedará sellado en una foto que estuvo afuera de la cancha: Maradona, la luz y una imagen mística del hincha número uno de Argentina.

Gimnasia y Esgrima de La Plata fue su último club. El “Lobo” le brindó la oportunidad de ser el DT, Diego llegó en septiembre de 2019 con una gran bienvenida en el “Bosque”. Fueron los últimos días felices.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí