"Es una alerta roja para la Tierra", la carta viral al COP26 de Greta, Vanessa, Dominika y Mitzi

Greta Thunberg de Suecia, Vanessa Nakate de Uganda, Dominika Lasota de Polonia y Mitzi Tan de Filipinas lanzaron un nuevo llamado urgente a los líderes mundiales para que finalmente enfrenten la crisis climática.

En pleno desarrollo del COP26, la cumbre climática de la ONU para el seguimiento de la crisis climática, cuatro jóvenes mujeres que son referencia mundial en la lucha ambiental lanzaron una carta abierta en la directamente rotulan de "Traición" a las acciones de los líderes mundiales respecto la adopción de nuevas y más fuertes medidas de recorte de los gases con efecto invernadero.

En el sitio Avaaz se puede ver el texto original y dar la adhesión. Thunberg ya se encuentra en Glasgow para levantar su voz. Previamente, en una carta abierta "a los medios de comunicación globales", firmada con Nakate, la niña sueca apuntó a los gigantes de la noticia y a cómo cubren más los desastres climáticos del norte, a la vez que le quitan peso a la responsabilidad histórica y presente por la emisión de gases de efecto invernadero. "Es una cuestión de justicia", señalan en la misiva.

La carta de Thunberg, Nakate, Lasota y Tan

"Traición."

Así es como los jóvenes de todo el mundo describen el fracaso de nuestros gobiernos para reducir las emisiones de carbono . Y no es ninguna sorpresa.

Estamos catastróficamente lejos del objetivo crucial de 1,5°C y, sin embargo, los gobiernos de todo el mundo siguen acelerando la crisis, gastando miles de millones en combustibles fósiles .

Esto no es un simulacro. Es una alerta roja para la Tierra. Millones de personas sufrirán a medida que nuestro planeta sea devastado, un futuro aterrador que será producido o evitado por las decisiones que tomen. Tienen el poder de decidir.

Como ciudadanos de todo el planeta, los instamos a hacer frente a la emergencia climática. No el año que viene. No el mes que viene. Ahora:

  • Mantengan vigente el preciado objetivo de 1,5°C, con drásticas e inmediatas reducciones de emisiones  de gases de efecto invernadero como nunca antes se haya visto en el mundo.  
  • Pongan fin de inmediato a todas las inversiones en combustibles fósiles, los subsidios y los nuevos proyectos, y detengan las nuevas exploraciones y extracciones.
  • Pongan fin a la "contabilidad creativa" del carbono, publicando las emisiones totales de todos los índices de consumo, las cadenas de suministro, la aviación y el transporte internacionales y la quema de biomasa.
  • Entreguen los 100 mil millones prometidos a los países más vulnerables, con fondos adicionales para desastres climáticos.
  • Promulguen políticas climáticas que protejan a los trabajadores y a los más vulnerables, y reduzcan todas las formas de desigualdad.

Todavía podemos hacer esto. Todavía hay tiempo para evitar las peores consecuencias si estamos dispuestos a cambiar. Se necesitará un liderazgo visionario y decidido. Y requerirá un inmenso coraje, pero sepan que cuando se levanten, miles de millones estarán justo detrás de usted.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí