El producto bruto interno creció un 4,1% en el tercer trimestre del año

trabajo construcción

En la comparación con igual período de 2020, el PIB mostró un aumento del 11,9% en el tercer trimestre de este año. La construcción tuvo un despegue del 25,2%; las actividades de servicios comunitarias, sociales y personales crecieron un 81,0%. 

En el tercer trimestre de 2021, el producto interno bruto (PIB) nacional creció 4,1% respecto del segundo trimestre del año, según informó el Indec. La tendencia ciclo muestra una variación positiva de 1,2%. En la comparación con igual período de 2020, el PIB mostró un aumento de 11,9% en el tercer trimestre de 2021. De esta manera, en los tres primeros trimestres del año, el PIB acumuló una suba del 10,8% interanual.

En cuanto a la demanda -en comparación con el trimestre anterior- las exportaciones aumentaron 7,3%; el consumo público, 3,4% y el consumo privado, 2,8%. La excepción fue la formación bruta de capital fijo, que cayó 1,2%. En el mismo segmento y en cuanto al año pasado, en los últimos tres meses lo que más creció fue la formación bruta de capital fijo (21,2%), seguida por las exportaciones (18,8%). Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (81,0% ia) y Hoteles y restaurantes (59,8%).

La evolución macroeconómica del tercer trimestre de 2021 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de 14,5% con respecto al mismo período del año anterior, debido a un crecimiento de 11,9% del PIB y a la variación de 26,2% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó un incremento de 21,2% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado creció 12,1%, el consumo público ascendió 11,5% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 18,8%.

Con respecto al segundo trimestre de 2021, las importaciones crecieron 1,7%, el consumo privado registró un incremento de 2,8%, el consumo público aumentó 3,4%, la formación bruta de capital fijo tuvo una variación de -1,2% mientras que las exportaciones se incrementaron 7,3%.

Este incremento se debió al crecimiento de 19,0% de la inversión en construcciones, al aumento de 37,3% de otras construcciones, el incremento de 24,2% en maquinaria y equipo y al crecimiento de 12,0% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional aumentó un 23,4% y el componente importado se expandió un 24,9%. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 26,3% y el importado tuvo un descenso de 17,9%.

El informe del Indec señala que "las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid 19 afectan un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países". Por este motivo, en la estimación de cuentas nacionales del tercer trimestre de 2021 se incluyen ajustes en línea con las recomendaciones internacionales.

Variaciones por rubro

La actividad de la construcción tuvo un crecimiento de 25,2% en el tercer trimestre. El sector comercio mayorista, minorista y reparaciones ascendió 11,1%; hoteles y restaurantes registró un aumento de 59,8%; transporte, almacenamiento y comunicaciones subió 11,7%.

A su vez, el sector de enseñanza mostró un aumento de 5,1%. Los servicios sociales y de salud ascendieron 10,7%. Las actividades de servicios comunitarias, sociales y personales crecieron 81,0%. El sector hogares privados con servicio doméstico registró un crecimiento de 13,5%.

El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura se redujo 0,8% en el tercer trimestre, con respecto a igual lapso del año anterior. Por su parte, el valor agregado del sector pesca mostró un incremento interanual de 34,7%. El valor agregado de explotación de minas y canteras ascendió un 13,1%.

La industria manufacturera registró un aumento en el nivel de actividad de 12,7%.
El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua creció 5,6% durante el tercer trimestre de 2021 con respecto al mismo trimestre de 2020.

Durante el tercer trimestre de 2021, la actividad de intermediación financiera se mantuvo sin cambio respecto al mismo período del año anterior. El sector actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se incrementó 8,8%. El sector administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria creció 8,0%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí