“Nos llamaban héroes y el regalo de fin de año es el descuento de los salarios”

Foto: Gabriela Carvalho

Por protestar, el gobierno provincial efectuó descuentos masivos a trabajadores de la salud. Las quitas de salario oscilan entre los ocho y los 20 mil pesos. “Hay una bronca y una impotencia que es impresionante”, dicen desde el sindicato. Habrá nuevas medidas de fuerza.

Con el depósito salarial de diciembre, más de tres mil trabajadores de la salud de la provincia se encontraron con fuertes descuentos, que fueron de los ocho a los 20 mil pesos, según informan desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus). El hachazo se justifica en tres jornadas de protesta que encabezó el sindicato, durante la discusión paritaria. “El gobierno que nos llamaba héroes y que pedía aplausos para nosotros el regalo de fin de año que nos hace es el descuento de los salarios”, expresó el presidente de Siprus, Diego Ainsuain.

El derecho a protestar de los trabajadores de la salud fue penalizado por el gobierno provincial con un recorte de salarios. Se descontaron tres días de protesta que llevó adelante el Siprus durante octubre. Los afectados llegan a cerca de tres mil personas, son los afiliados al sindicato y, también, trabajadores sin afiliación. “A partir del lunes vamos a entrar en asamblea permanente con suspensión de la atención. El que tiene que hacerse cargo de esto es el gobernador Perotti en persona, no sólo para discutir la devolución de los descuentos, sino para hacerse cargo presupuestariamente de los problemas que tiene el sistema de salud”, advirtió Ainsuain.

–¿Qué sensación les produce este recorte, después de haber pasado lo peor de la pandemia?

–Bronca. Hay una bronca y una impotencia que es impresionante. Pocas veces lo he visto así. Después de un año y medio de poner el cuerpo y la cabeza, en vez de resolver los problemas que planteamos nos dicen que no nos podemos quejar. Nosotros tenemos compañeros y compañeras que hace cinco meses que no cobran su salario, vacantes de personal que se murió durante la pandemia y que no se ha reemplazado, tenemos los contratos que caen en diciembre, de gente que estuvo reforzando el sistema de salud, que están en la incertidumbre. No pasaron un solo agente a planta, no han pasado a nadie a planta, a pesar de que lo prometieron en septiembre. En el balance de los dos años, perdimos contra la inflación.

–¿Tuvieron alguna comunicación con el Ministerio?

–Hemos tenido comunicaciones con algunos funcionarios de segunda línea. Nos dijeron que es una decisión política el descuento. Ha sido arbitrario, es obviamente ilegal e ilegítimo. Es un descuento totalmente que tiene el objetivo de aleccionar, no sólo por lo que hemos reclamado. El gobierno de la provincia tiene 70 mil millones de pesos en un plazo fijo mientras la salud y la educación se caen a pique.

–¿Qué razón política tiene ese descuento?

–Fue un descuento masivo, de casi tres mil profesionales de la salud, sin importar si estaban o no de licencia, si estaban o no trabajando, si estaban de guardia o no durante las medidas de fuerza. Más que un descuento es una medida disciplinadora que tiene como objetivo que no volvamos a protestas por las condiciones en las cuales se encuentra el sistema de salud, nuestras condiciones laborales, la precarización, la falta de pase planta, los bajos salarios. Lo que venimos denunciando: el vaciamiento del sistema de salud. Porque si no, no se explica esta medida, que se hace un mes y medio después de que la paritaria esté cerrada. Tiene mucho que ver con condicionar las discusiones que se vienen, a principios de febrero, en relación con el presupuesto. En un marco de inflación, vamos a discutir quién paga el ajuste. El gobierno quiere condicionar las discusiones que vienen y penalizar a quienes no nos callamos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí