¿Quiere alguien pensar en les estudiantes?

ANUARIO 2021 | El segundo año de pandemia continuó evidenciando las desigualdades en el sistema educativo.

El año comenzó con “Abran las escuelas”, un reclamo organizado en más de cien puntos del país que en nuestra ciudad se replicó en frente de la sede del Ministerio de Educación, con la participación de madres y padres y el fogueo irresponsable de referentes de Juntos por el Cambio.

La modalidad escolar durante el año fue bimodal, y hubo más de un mes de suspensión de la presencialidad. El Ministerio de Educación distribuyó cuadernillos y otros contenidos para los tres niveles.

Educación en emergencia: brecha material y virtual

Les docentes tuvieron que adaptar contenidos entre anuncios y circulares que llegaban, a veces, los domingos a la noche por WhatsApp, atendiendo también las situaciones de cada familia.

La pandemia puso de relieve la desigualdad ya existente en el sistema educativo, y la necesidad de reformular y definir abordajes metodológicos y pedagógicos, que posibiliten nuevas formas de encuentro y aprendizaje dentro de las escuelas, en diálogo con las nuevas tecnologías y con perspectiva comunitaria.

"Haber pretendido tener continuidad pedagógica y sostenerla a través de recursos tecnológicos probablemente haya causado escenarios de mayor desigualdad" le dijo a Pausa el docente, escritor e investigador Carlos Skliar.

Marta Zamero, también docente y especialista en alfabetización, apuntó para la pospandemia que “el tiempo debe ser repensado para garantizar la lectura dentro de la escuela, porque es lo que te sostiene como estudiante, marca el grado de alfabetización para enfrentar el estudio”.

“Creo que se está hablando a los docentes como si no hubiera existido la pandemia, hay demasiados discursos y poca especificidad con quienes tienen que decidir institucionalmente para implementar y evaluar la marcha", señaló.

Más del 70% de los hogares de barrios populares de la provincia no tiene acceso a internet fija

A nivel país, para la revinculación de estudiantes se presentó el plan Acompañar. En septiembre, tras el resultado de las Paso, el entonces secretario de Políticas Universitarias Jaime Perzcyk asumió como ministro de Educación de la Nación en reemplazo de Nicolás Trotta, uno de los funcionarios más cuestionados del gabinete.

En el cierre del año escolar, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, habló del “cuidado de las trayectorias educativas” y afirmó que desde la gestión entienden que “no es posible hablar de calidad educativa si los chicos no están dentro de la escuela, ese es el primer indicador; el segundo es la justicia educativa”. Dijo que se recuperaron más de 16 mil adolescentes en la matrícula y que en 2021 apuntarán a fortalecer los aprendizajes y profundizar las tasas de escolarización.

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