Día del Músico Argentino: hoy Spinetta cumpliría 72 años

Cada 23 de enero se celebra en el país el Día Nacional del Músico. La fecha, establecida por la Ley 27.106 en 2015, es en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. A continuación, distintas personalidades de la música recuerdan al Flaco, a 71 años de su nacimiento.

Luis Alberto Spinetta nació un 23 de enero de 1950 y es en su homenaje que cada 23 de enero se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico.

“El Flaco” Spinetta integró algunas de las bandas más importantes del rock nacional como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, y fue autor de grandes canciones como “Rezo por vos”; “Muchacha ojos de papel"; “Todas las hojas son del viento” o “Seguir viviendo sin tu amor”, entre otras.

Músicos y músicas de todo el país lo recuerdan y homenajean en el día de su cumpleaños y señalan por qué "el Flaco" es un artista imprescindible tanto en sus propias vidas como en la del rock argentino.

Lito Vitale, músico y productor, Provincia de Buenos Aires:

-¿Qué representa Spinetta para vos?

-Spinetta representa el “ser” artista nacional: genuino, incorruptible, leal a su camino artístico, culto, sensible, genial, creativo, inmune a la absurda distracción que proporciona la fama y dueño de un puñado enorme de canciones para ser descubiertas, redescubiertas, no solo inoxidables sino más vivas y actuales que nunca.

-¿Cuál es tu canción preferida y por qué?

-Mi canción preferida es, sin dudas, “Cantata de puentes amarillos”; obvio, entre mil más del genial y amado “Alma Mater” de nuestro Rock Argentino.

Lidia Borda, cantante, Buenos Aires:

-¿Qué representa Spinetta para vos?

-Pienso que Spinetta es, como lo fue Gardel en el tango, o Atahualpa en el folclore, de esos artistas que pueden sintetizar un estilo, un género, en su caso el “rock nacional”. Siempre hay uno, o dos artistas, que terminan simbolizando un pensamiento, una emoción colectiva. Hay otros artistas del rock que tuvieron esa capacidad, como Charly. Yo siento que el Flaco traduce en un lenguaje poético y musical muy particular, una porteñidad inigualable. Es como si hiciera tango sin hacer tango, pero es que el tango es eso también para mí, una emocionalidad porteña que va más allá del género que lo nombra. En lo personal el Flaco es mi infancia, mis hermanos, mi adolescencia, mis amigos, mis amores. Nunca estuvo ausente de mi vida. Porque si “toda la vida tiene música”, toda mi vida tiene la música del Flaco.

-¿Cual es tu canción preferida del Flaco y por qué?

-Es imposible responder esta pregunta para mí. Las canciones que quiero tienen su clima, su necesidad de ser oídas en ciertos momentos. Nunca puedo elegir una canción como única o preferida, porque depende de cómo me sienta querré encontrarme con una u otra. Podría hacer un recorrido cronológico de mi vida y encontrar un tema del Flaco para cada uno. Y así y todo sería subjetivo porque eso mañana podría cambiar. Hago un recorrido mental y me parece injusto elegir solo una. El Flaco merece el tiempo de entrar en su mundo, dejarse llevar hacia allí, empaparse de él y disfrutar cada sonido, cada palabra, cada dulce inflexión de su voz, tan sin igual, tan hermosa.

Lidia Borda.

Mariana Baraj, cantante y productora, Buenos Aires/Salta:

-¿Qué representa Spinetta para vos?

-La música de Luis Alberto Spinetta representa, en mi caso, la conexión con mi infancia; porque mi primer acercamiento fue a través de mi papá Bernardo Baraj, que tocaba con él en Banda Spinetta, en los 70.
Tuve la fortuna de escucharlo en vivo en numerosas oportunidades con diferentes formaciones y hasta cantar con él, lo cual fue un gran honor y un desafío. Además de ser uno de nuestros mayores referentes como compositor, su búsqueda única y la contundencia de su arte siempre me conmovieron profundamente.

-¿Cuál es tu canción preferida y por qué?

-Es difícil elegir una canción porque me gustan muchas, pero “Durazno sangrando” es una música que por su increíble letra, melodía, aires del folk y del jazz tiene una magia que me atrapó desde el primer momento.

Mariana Baraj.

Juan Manuel Ramírez, músico y productor, Formosa:

-¿Qué representa Spinetta para vos?

-Para mi "El Flaco" representa esperanza. Es un artista que nos enseñó a que no hay manera más acertada que ser uno mismo. Sin dudas, su poesía y su música son y serán de curación y como él mismo decía: trataba, desde su arte, de sacarnos de la miseria humana. Spinetta es una gran inspiración para músicos y músicas.

-¿Cuál es tu canción preferida y por qué?

-Una de mis canciones preferidas de Spinetta es “Cisne”, del álbum Para los árboles. Es una canción "sabia" en todo sentido, y nos enseña a descubrir la simpleza del ser. Además, la instrumentación y la melodía son hermosas.

Dice:

"Todo es uno y es mil a la vez

La condición de sentir

Casi todo sin decir..."

Contiene teclados y pasajes instrumentales que le dan al álbum un toque pop electrónico. En este disco, Spinetta homenajea la belleza de la naturaleza más allá de la mirada humana. El disco Para los árboles (2003) está dedicado a la memoria de María Gabriela Epumer.

Juan Manuel Ramírez.

Mery Murúa, cantante, Córdoba:

-¿Qué representa Spinetta para vos?

-"El Flaco" es arte, luz, fusión, imaginación, inspiración. Creo que para los músicos es el horizonte a donde siempre queremos ir.

-¿Cuál es tu canción preferida y por qué?

-Ni podría precisar una canción. Sí puedo decir que es la línea compositiva que se fusiona con el folclore la que más me inspira.

Mery Murua.

Franco Ramírez, músico y compositor, Santiago del Estero:

-¿Qué representa Spinetta para vos?

-"El Flaco", más que un músico querido e importante de nuestro país, ya pasó a ser sinónimo de cosas buenas y bellas yo creo, como decir "Que hermoso día Spinettiano nos tocó", como "Aaay el Flaco" cada vez que vemos su imagen o lo escuchamos sonar en alguna plaza. Y fue su vida, sus palabras, su música y su gesto tan humano el que nos abrazó para que tengamos esa sensación de que no se fue nunca.

-¿Cuál es tu canción preferida y por qué?

-Mi canción preferida es “Los libros de la buena memoria”. Me parece que describe la oscuridad y la luz por las que todos atravesamos.

Franco Ramírez.

Paola Bernal, cantante, Córdoba:

-¿Qué representa Spinetta para vos?

-Siento que Luis Alberto Spinetta es un maestro para los músicos; con su camino abrió percepciones y manifestó belleza con su arte.

-¿Cuál es tu canción preferida y por qué?

-Una canción es muy difícil elegir. Un disco, Los ojos.

Paola Bernal.

Lucas Caballero, músico y productor, Formosa:

-¿Qué representa Spinetta para vos?

-Lo que Spinetta representa para los músicxs es libertad creadora, es poesía que se abraza con la música, es el no temer a cambiar, a ser diferente y empezar de nuevo.

-¿Cuál es tu canción preferida y por qué?

-Mi canción favorita del Flaco va cambiando por temporadas, amo todas las canciones de Para los arboles. Hoy voy a elegir "Cisne".

Lucas Caballero.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí