La semana pasada resurgió un video de un supuesto sol chino que volaba por los aires: ¿fake o verdad?

La imaginación china es única, seguramente favorecida por ser la mayor potencia mundial. Te construyen hospitales en tres días o te cambian la calzada de una calle en unas horas, pareciera que pueden hacer lo que se les ocurra. Para los Juegos Olímpicos de Pekín decían que hasta podían controlar el clima, aclarando las nubes o, por el contrario, concentrándolas para que llueva.

Por eso no nos extrañó tanto el video de lo que parecía ser un "sol artificial" subiendo en el cielo chino, ante la mirada de algunas personas que filmaban con sus teléfonos. Aunque sí es verdad que hay un proyecto bastante avanzado, no se trataría de una bola de fuego que tiran al aire esperando que quede ahí y chau.

La realidad es que el "sol artificial" se trata de un reactor nuclear que, para mayor tranquilidad, va a quedar bien agarradito al suelo. Su nombre es EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak) y según los últimos ensayos llegó a multiplicar por cinco la temperatura del sol, durante más de 17 minutos estando a 70 millones de grados centígrados. Según informa Independent, haciéndose eco de comunicaciones de la Agencia de Noticias Xinhua, la meta de este proyecto es producir una energía limpia casi ilimitada. El concepto es simple: lo que se busca es emular las reacciones que se producen de manera natural adentro de las estrellas. Tranqui.

Foto: Getty Images.

El proyecto ya anda por los mil millones de dólares en inversión y los experimentos van a seguir hasta junio, basándose en un reactor de fusión nuclear. Aunque más peligrosa que las energías renovables, la fusión nuclear es para muchos la mejora definitiva de la inigualable energía nuclear de las centrales que ya conocemos. Con la diferencia de que en estas últimas no se trata de fusión (unión de átomos de elementos ligeros para crear átomos pesados), si no que las energías renovables se basan en la fisión (la separación de esos átomos pesados). Además, a diferencia de la fisión, la fusión no produciría desechos radiactivos directos, mientras que el producto final del proceso de fusión es el helio.

Los reactores de fusión, entonces, fusionan núcleos atómicos creando una cantidad masiva de energía que se podría convertir en electricidad. Otra de sus diferencias con la fisión es que esta no requiere combustibles fósiles. También, aseguran, existe un riesgo mucho menor de desastre ambiental.

En Marsella, Francia, y Reino Unido, ya hay planes para empezar un proyecto de investigación similar en lo que, por ahora, es lo más cercano que se está de alcanzar tecnología capaz de crear una cantidad masiva de energía de manera limpia y sostenible. Por ejemplo, el Proyecto STEP, del Reino Unido, se plantea dar energía a los hogares con esta tecnología en 2040.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí