Murió de covid el "gurú" negacionista de Bolsonaro

El escritor Olavo de Carvalho había sido hospitalizado en Estados Unidos, donde residía, tras recibir un diagnóstico de covid. Era conocido por difundir ideas conservadoras, negacionistas y desinformación sobre la pandemia.

El escritor y autoproclamado​​ filósofo brasileño Olavo de Carvalho murió este lunes a los 74 años. “Con gran pesar, la familia del profesor Olavo de Carvalho comunica la noticia de su muerte en la noche del 24 de enero, en la región de Richmond, en Virginia, donde se encontraba hospitalizado”, señalaron sus familiares en un mensaje publicado en las redes oficiales del escritor.

De Carvalho había ganado notoriedad por la publicación de vídeos y libros con un marcado acento conservador y anticomunista, lo que hizo que se convirtiera en una suerte de “gurú” del conservadurismo brasileño y del bolsonarismo. Al conocerse el fallecimiento del escritor, Jair Bolsonaro publicó un mensaje en sus redes sociales donde calificó a De Carvalho como “uno de los mayores pensadores de la historia” del país. Según declaró en diversas ocasiones el propio Bolsonaro, De Carvalho ejerció fuerte influencia en su concepción política e incluso en la formación de su Gobierno inicial, ya que recomendó algunos de los nombres para integrar el gabinete.

Aunque la causa de la muerte no fue divulgada, se sabía que De Carvalho tenía diversos problemas de salud, entre ellos una crisis de insuficiencia cardíaca, y que el pasado 15 de enero había sido diagnosticado como positivo de covid 19. En sus redes, su hija Heloisa, quién estaba distanciada de Olavo desde 2017, dijo que su padre murió de covid.

De Carvalho era conocido por difundir ideas negacionistas y desinformación sobre la pandemia. Incluso afirmó que “el supuesto virus no es más que una historia de terror para acobardar a la población y hacerla aceptar la esclavitud como un regalo de Papá Noel”. Al profesor le quitaron decenas de publicaciones de sus propias redes sociales por difundir mentiras.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí