Argentina, destacada como un infierno en el reporte global del clima de enero

Imagen tomada desde el centro de la Laguna Setúbal hacia el Puente Colgante, durante la sequía y bajante de enero de 2022.

La temperatura del planeta en enero de 2022 estuvo 0,89°C por encima del promedio del siglo XX, convirtiéndose en el sexto enero más caluroso desde que hay registro. La región con mayor cantidad de anomalías de calor: Argentina.

Según los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), enero fue el sexto enero más caluroso desde que hay registro. Los últimos ocho eneros (de 2015 para acá) están entre los diez eneros más calurosos que se hayan registrado. El calentamiento global es una realidad y en el enero que pasó se sintió, sobre todo, en Argentina.

Nuestro país fue destacado como una de las anomalías globales principales en el reporte de la NOAA. "Una intensa ola de calor afectó una gran parte de Argentina", refiere el reporte, que enlaza al Servicio Meteorológico Nacional. La ola de calor comenzó el 6 de enero y duró 21 días corridos. En nuestro país hubo 75 récords de temperaturas mínimas (el calor no baja) y máximas (más calor que nunca). Afectado por la misma ola de calor, Uruguay también aparece mencionado en el reporte.

Con noviembre de 2022 van 445 meses consecutivos con temperaturas arriba del promedio. El mes que se fue estuvo 0,89ºC por arriba del promedio del siglo XX. Ya se considera catastrófica una suba de 1,5ºC, la cual se estima que ocurrirá inevitablemente dentro de los próximos 20 años.

Además de pegar fuerte en Argentina, en enero el calor pegó fuerte en toda Sudamérica, registrando el segundo promedio de temperatura más alto desde que comenzaron los registros en 1910, con una suba de 1,35ºC. Sólo enero de 2016 fue más caluroso en nuestro continente. Cerca del 2,87% de toda la superficie del planeta registró récord de temperatura en enero.

Puntualmente, el hielo antártico se redujo en 1.139.594 kilómetros cuadrados. Es una superficie equivalente a diez provincias como Santa Fe. Es la segunda cobertura de hielo más reducida en los 44 años de registros continuos sobre el continente blanco. Sólo en enero de 2017 hubo menos hielo en la Antártida.

Según la NOAA, la corriente de La Niña marca este 2022. La Niña tiene a enfriar las temperaturas globales, aun así estamos teniendo calores récord. "Hay apenas un 10% de chance de que el 2022 termine como el año más caluroso desde que hay registro. Sin embargo, hay más de un 99% de chance de que este año sea uno de los 10 más calurosos registrados", dice el reporte.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí