Comenzó el paro docente por 48 horas en toda la provincia

Foto: Mauricio Centurión.

Docentes públicos y privados paran por 48 horas en reclamos de aumentos salariales y otros puntos que se debaten en la negociación paritaria. Fuerte adhesión en toda la provincia. Hay concentración en la Regional IV.

Docentes nucleados en Amsafe y Sadop paran este miércoles y jueves, en el marco de medidas de fuerza ante los ofrecimientos gubernamentales en la paritaria en curso. La provincia propuso un aumento salarial en tramos, uno inicial de 17,5% y luego tres subas del 8,08%, que en conjunto llegan al 41,7%, una cifra que está lejos del 45,46% de piso establecido en la paritaria nacional. A las 10:00 hay una concentración en la Regional IV (Avellaneda y Balcarce), convocada por los sindicatos.

A la salida nomás de la última reunión con el gobierno, los dirigentes de Amsafe expresaron su descontento. "Nosotros desde un primer momento veníamos exigiendo, a principios de febrero, que había que reunirse. Hubo una sola reunión técnica y en esta reunión no pudimos debatir ni modificar esta propuesta, que nosotros entendemos que es insuficiente", dijo Rodrigo Alonso, delegado de Amsafe La Capital. Por su parte, Pedro Bayúgar, de Sadop, evaluó que la propuesta "No fue amasada a través del diálogo y el intercambio de ambas partes y creemos que le falta sentido de realidad".

El pleno de los delegados de Sadop apoyo las medidas de fuerza. En Amsafe, las asambleas le dieron 32.343 votos al plan de lucha, con una participación total de 32.884. Las medidas de fuerza de los docentes se extenderán a un paro por 48 horas para el 8 y 9 de marzo, en caso de que no mejore la oferta.

Además de la mejora salarial, los reclamos apuntan a infraestructura, concursos, asignaciones familiares, partidas de comedor y copa de leche, prestaciones de IAPOS y recortes en la educación para adultos, entre otras demandas.

Este último punto generó airados reclamos en la comunidad docente, desde que se supo que el Ministerio de Educación recortó 64 cargos de educación para adultos por resolución durante los primeros días de febrero. Desde Amsafe calificaron al recorte como "gravísimo". El reclamo para que no se den de baja esos cargos forma parte de la negociación paritaria actual. Además, lanzaron un petitorio con para que "se ofrezcan todas las vacantes con el único fin de salvaguardar los derechos de quienes se ven perjudicados por lo resuelto de manera unilateral y arbitraria, sin sustento legal alguno".

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí