García y Tolisso presentan "Efemérides con perspectiva de género"

Este jueves 31 a las 19 se presenta "Efemérides con perspectiva de género. Una memoria feminista a contrapelo de la historia", un libro con herramientas pedagógicas para abordar el calendario escolar de manera crítica. Será en la Casa de los Gobernadores. 

Publicado por Editorial Biblioteca, el libro es un manual -aunque la palabra espante- en el sentido de guía. Una brújula que, con rigurosidad académica y una estética propia, apunta a reconfigurar las efemérides que se trabajan en las aulas desde una perspectiva feminista, decolonial y disidente fundada en los Derechos Humanos.

La publicación salió al ruedo en marzo, un mes cargado de memoria, con efemérides ya instaladas en muchas escuelas, como las del 8 y el 24, a través de estrategias reinventadas cada año por les docentes para interpelar a sus estudiantes, contra la desorientación que puede producir la cantidad de información suelta, sin un relato contenedor, que circula en Twitter, Instagram, Twich, etcétera. Ya se presentó en la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil -la casa editora- en Rosario, y en la Fundación Ramseyer Dayer, en Esperanza.

Para la presentación en Santa Fe, la entrada es libre y gratuita y no hace falta sacar turno previamente. "Se agradece puntualidad", informan desde el espacio.

El libro no apunta a simplemente “enriquecer” la historia, sino a “redimensionar la relevancia de las mujeres originarias, africanas esclavizadas, afrodescendientes, mestizas, en todos los procesos fundantes de nuestra historia nacional y latinoamericana”, explica Rosa García. “Deseamos que este libro sea un argumento para trabajar estos temas en el aula, un punto de apoyo, una referencia o una llave”, apunta por su parte Victoria Tolisso.

El material está organizado en secciones, "a los fines de ordenar, pero también de señalar claramente qué falta dentro del calendario de efemérides y por qué debería incluirse, brindando los elementos necesarios para eso”, explica García. Son Efemérides tradicionales revisitadas; Nuevas efemérides; Efemérides de los nuevos movimientos sociales latinoamericanos; Efemérides y derechos humanos y Efemérides de la diversidad sexual.

Las autoras

Rosa García es Psicóloga Social y Profesora de Historia por deseo y vocación. Becaria y curadora de diversos proyectos vinculados con la enseñanza de la historia reciente, la gestión de museos y la investigación de la historia de las mujeres, los estudios de género y la diversidad sexual, por amor y militancia.

Victoria Tolisso es artista, directora creativa, ilustradora y collagista. Piensa que a través de la generación de contenido educativo, audiovisual y creativo, el arte y la belleza emergen de manera constante. Arquitecta y gestora cultural formada en universidades públicas.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí