La Municipalidad elaboró y presentó el proyecto para Playa Norte

Foto: Mauricio Centurión.

El intendente Emilio Jatón y la ministra de Obras Públicas de la provincia, Silvina Frana, dieron detalles a instituciones y vecinos del barrio sobre la intervención prevista. Las obras, según indicaron, priorizan la protección hídrica, mejoras viales y ordenamiento urbano.

El intendente Emilio Jatón presentó el proyecto técnico de obras para Playa Norte ante instituciones, organizaciones sociales y vecinas y vecinos del barrio. Fue en un encuentro del que participaron funcionarios municipales y provinciales, entre ellos, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana.

En la oportunidad, Jatón expresó que “las obras a ejecutarse son el reflejo de un cambio de paradigma sobre cómo pueden trabajar distintas instancias del Estado”.

El proyecto ejecutivo general del barrio se enmarca en el Plan Integrar y prioriza obras de protección hídrica, incluso, la creación de una estación de bombeo y un plan de contingencia; mejoras en la red vial sobre las calles Riobamba y Defensa con desagües y cordones cuneta; y el ordenamiento urbano.

También incluye sistema de drenajes y servicios sanitarios básicos como la red de agua potable y desagües cloacales para 121 domicilios, con la construcción de una Estación Elevadora. Se suman obras tendientes a proveer seguridad y accesibilidad a la ciudadanía local.

Cabe recordar que en octubre de 2020 el municipio firmó un convenio con los gobiernos provincial y nacional, y representantes de organizaciones sociales, para llevar a cabo la urbanización de esta zona, ubicada al noroeste de la ciudad. Según el acuerdo, el municipio desarrolla las tareas técnicas del proyecto junto con las organizaciones y brindará apoyo en las áreas de incumbencia municipal. La provincia, por su parte, ejecuta las obras tendientes a la regularización dominial y, finalmente, la Nación aporta el financiamiento a través del programa nacional Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares.

Playa Norte: no bajan los brazos hasta la urbanización

“Día histórico”

Del proyecto de obras en Playa Norte participan también las organizaciones sociales Canoa y Manzanas Solidarias, junto con vecinos y vecinas interesados en la iniciativa. El intendente recordó que ese plan fue puesto a consideración para ser debatido y consensuado. “Fue un día histórico para ellos y para nosotros también. Todos los proyectos siempre tienen que tener la mirada de los vecinos”, celebró Jatón.

“Hasta hace tres años, la política tenía una mirada distinta sobre este sector, se decía que tenía que desaparecer. Pero Playa Norte tiene que ser un barrio y en eso estamos trabajando con los gobiernos provincial y nacional”, añadió.

Por su parte, la ministra Frana destacó el trabajo de las instituciones del barrio y lo calificó como “un antecedente suficiente para seguir avanzando con la Municipalidad y con Nación, en la posibilidad de urbanizar y darle dignidad a la gente de este lugar”. En ese sentido, afirmó que “la idea es urbanizar este barrio popular, sobre el que hay organizaciones sociales que vienen trabajando desde hace tiempo”.

Como titular de Manzanas Solidarias, Liliana Berraz participó del encuentro y relató que “es la primera vez que la Municipalidad se compromete con los derechos de los vecinos. Para nosotros es un paso importantísimo y por eso le agradecemos mucho a Emilio y a todos los funcionarios que se pusieron del lado de los derechos”, finalizó.

Playa Norte, la resistencia y el derecho a la tierra y el techo

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí