El municipio intervino ante el avance de un relleno ilegal en el humedal de la Laguna Setúbal

Las organizaciones Tramas y Canoa habían alertado por el avance del relleno del reservorio y humedal de la Laguna Setúbal, frente al Barrio Judiciales. Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana del municipio se labró un acta de infracción al propietario por realizar el relleno sin permiso municipal y por obstrucción del reservorio.

"Ante la solicitud de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Santa Fe y advertidos también por organizaciones como Tramas Derecho en Movimiento y Canoa, desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana tomamos intervención en una nueva tarea", informó a través de sus redes sociales Guillermo Alvarez, subsecretario de Convivencia Ciudadana del municipio.

"Inspectores de la Dirección de Controles Especiales junto a agentes de Ambiente se acercaron hasta un terreno privado en calle Berutti al 600. Se labró acta de infracción al propietario por realizar relleno del terreno sin permiso municipal y por obstrucción del reservorio", indicó el funcionario.

Según habían informado las organización el pasado 25 de mayo, el relleno se inició hace unos quince días por iniciativa privada y sus avances alcanzan una superficie importante sobre el reservorio que actúa de contenedor de las aguas de lluvia que drenan naturalmente de los barrios aledaños y está considerado en el sistema de drenaje general de la zona. "Además, es el hábitat natural de múltiples especies de la flora y fauna autóctona, afectando a la biodiversidad existente en el mismo", explicaron las agrupaciones. Desde el 2010, ambas trabajan junto a las y los vecinos por la consolidación integral y definitiva del Barrio Playa Norte, "desde el Derecho a la Ciudad y a un Hábitat Digno".

Alvarez también informó que al dueño del terreno se le hizo una cédula de abstención de realizar estas actividades sin tener el correspondiente permiso municipal. "Este terreno está emplazado en la zona de Playa Norte, donde la Municipalidad de Santa Fe viene trabajando junto a estas organizaciones y al gobierno provincial en la consolidación y urbanización del barrio. Parte del terreno es utilizado como reservorio de agua para las defensas contra las inundaciones".

Según indicó el funcionario, "luego de nuestra intervención el propietario se comprometió a no realizar más tareas de relleno. Esto será monitoreado por personal municipal. Existen leyes provinciales que protegen el ambiente y las áreas inundables".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí