Sadop cuestionó el aumento habilitado en la cuota de los colegios privados

Foto: Twitter.

Los docentes particulares organizados remarcaron que el aumento salarial no puede ser tomado como referencia en un contexto nacional marcado por la lucha contra la inflación.

El titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Santa Fe, Pedro Bayúgar, firmó este martes un comunicado en rechazo a la decisión del gobierno de Omar Perotti de permitir un aumento de hasta el 27% en las cuotas mensuales de los colegios privados de la provincia.

Bajo el título "El Ministerio de Educación apuesta a la inflación", explicaron que el incremento "se sustenta en el aumento de los salarios de los docentes" fijado a inicio de mes en un 46% a pagarse en cuatro tramos.

Sin embargo, desde Sadop recordaron que el aumento salarial para marzo será del 22%, por debajo del 27% fijado para las cuotas escolares, al tiempo que remarcaron la inconveniencia de tomar esta readecuación salarial como base cuando "el 95% de los establecimientos educativos perciben subsidios del Estado" para pagarlos.

También destacaron que el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP) "autorizó el incremento (...) aún antes de que dicho salario de marzo sea percibido por los docentes, lo cual demuestra que nada tiene que ver el incremento de las cuotas con el salario docente acordado".

Por tal motivo, señalaron que "no hay razón alguna para relacionar el incremento de las cuotas con la suba del salario, ya que éste (al estar subsidiado por el Estado) no incide en la economía de las empresas propietarias de los establecimientos educativos".

Y concluyeron: "Los legisladores, los funcionarios del gobierno y los actores de la sociedad civil deberían levantar su voz para que el Ministerio de Educación deje de proteger a los propietarios de las escuelas privadas, y se ponga a tono con los reclamos de la población en general y de las buenas intenciones del gobierno".

El comunicado

El Ministerio de Educación
APUESTA A LA INFLACIÓN

Efectivamente, en la habitual tarea de auspiciar los aumentos de las cuotas de los Colegios Privados, el Ministerio de Educación, a través del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, acaba de comunicar los nuevos aumentos para las cuotas que los Colegios Privados podrán cobrar a los padres de alumnos.

Supuestamente el incremento se sustenta en el aumento de los salarios de los docentes, que recientemente acordaron con el propio Ministerio de Educación, que en marzo alcanza un 22%, como ha sido ampliamente difundido.

Pero he aquí que el SPEP autorizó el incremento de las cuotas en un 27%, aún antes de que dicho salario de marzo sea percibido por los docentes, lo cual demuestra que nada tiene que ver el incremento de las cuotas con el salario docente acordado.

Es evidente que nada tienen que ver ambos incrementos, porque el 95% de los establecimientos educativos perciben subsidios del Estado, hasta un 100% del salario de los docentes, aún de las contribuciones patronales, por lo que no hay razón alguna para relacionar el incremento de las cuotas con la suba del salario, ya que éste (al estar subsidiado por el Estado) no incide en la economía de las empresas propietarias de los establecimientos educativos.

Por otra parte, que no se entere Felletti, mientras todos los empresarios han debido retrotraer sus precios al 10 de marzo, como un aporte a la “guerra contra la inflación”, en el caso de las cuotas de los Colegios Privados, el Ministerio de Educación autoriza un incremento por encima de todos los costos educativos (tasas, servicios, impuestos, costos de mantenimiento, etc.) a contramano de lo establecido a nivel nacional.

Los padres que llevan sus hijos a las Escuelas Privadas, difícilmente puedan elevar sus reclamos a los directivos de los establecimientos educativos, porque sus hijos quedarían en el medio de esta polémica, pero los Legisladores, los funcionarios del gobierno y los actores de la sociedad civil, deberían levantar su voz para que el Ministerio de Educación deje de proteger a los propietarios de las escuelas privadas, y se ponga a tono con los reclamos de la población en general y de las buenas intenciones del gobierno, para terminar con la inflación y los privilegios de estos empresarios de la educación, que además, están exentos del pago del impuesto a las ganancias, mientras que los padres, los legisladores provinciales, los funcionarios y todos los docentes deben pagar “religiosamente” ganancias.

Pedro Eduardo Bayúgar - Secretario General SADOP Santa Fe.

Martín Lucero - Secretario General SADOP Rosario.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí