Tras un arduo día de rosca, se trata el acuerdo con el FMI en Diputados

Las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas dieron dictamen. Se omite el artículo que anexaba la evaluación de qué había sucedido con el préstamo y el programa de medidas acordado con el FMI. El rol central del massismo. El tablero puede terminar mostrando más votos opositores que oficialistas.

A partir de las 14:00 se tratará el proyecto de ley que aprueba las operaciones de crédito público del Programa de Facilidades Extendidas arribado con el FMI. El dictamen único fue resultado de un día de arduas negociaciones para llegar a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. La disputa fue por la incorporación del artículo 2 del proyecto original, que implicaba el anexo de los Memorandos de entendimiento con el FMI. Es muy posible que el acuerdo tenga media sanción con más votos opositores que oficialistas.

Con la intermediación del presidente de la Cámara, Sergio Massa, se llegó a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para modificar el texto original enviado por el Poder Ejecutivo y darle el visto bueno para tratarlo en el recinto. El articulado final fue leído por el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez: “Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el “Programa de Facilidades Extendidas” a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del “Acuerdo Stand By” celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario. El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”. Esa es toda la ley.

Por qué casi se cae

El Memorando anexado en el proyecto original contenía tanto el programa de medidas de económicas acordado con el FMI como una evaluación de los resultados del préstamo stand by acordado entre el organismo y el presidente Mauricio Macri, en 2018. Por diferentes razones, muchas veces opuestas entre sí, la oposición se negaba a apoyar ese tanto programa de medidas como a avalar las ponderaciones que el gobierno y el FMI hicieron sobre la gestión macrista. Ya en el informe del organismo sobre la gestión pasada se había utilizado 15 veces en 65 página la expresión "capital flight" o fuga de capitales.

El programa de medidas fue criticado por su consistencia y por su contenido, en todas las direcciones. Están quienes dicen que es demasiado ajuste y quienes señalan que el ajuste no es suficiente. El laudo fue, directamente, retirar el Memorando y agregar la oración "El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente".

Massismo a full

Fueron las negociaciones del presidente de la Cámara, Sergio Massa, y del gobernador que originariamente fuera de su espacio en 2015, el jujeño Gerardo Morales, las que destrabaron el acuerdo. Massa fue y vino entre los jefes de bloque y la Casa de Gobierno para cerrar el articulado. Por la mañana, Morales había sido taxativo hacia su propio espacio, amparándose en el conjunto de los gobernadores.

Cumple así morales con una estrategia que la UCR –en su amplio espectro– esbozó en la apertura de sesiones del 1º de marzo, cuando no se retiró del recinto junto al resto de Juntos por el Cambio. El partido que dotó de territorio y militancia a la coalición opositora va construyendo un perfil opositor que, a la vez, busca despegarse de la crisis generada por el gobierno en el que participó.

El acuerdo con el FMI y una victoria del radicalismo

Al caer la noche, Juntos por el Cambio emitió uno de sus habituales comunicados, anunciando que va a apoyar el acuerdo y apuntando directamente al rol de la vicepresidenta en la Cámara de Senadores.

Paradojas

Por fuera de la negativa del Interbloque Federal, donde se se rejuntan Florencio Randazzo, Graciela Camaño, el cordobesismo y el socialismo santafesino, y de los cuatro representantes de la izquierda, la mayor parte de votos negativos o abstenciones vendrán desde el oficialismo: Patria Grande, el espacio de Juan Grabois, y sus tres diputades, y el kirchnerismo concentrado en La Cámpora, como anunciara en su momento Máximo Kirchner a través de una dura carta.

Siendo que el oficialismo cuenta con 118 votos propios totales, la pérdida de estos votos positivos puede llevar a que la ley tenga media sanción por la suma de votos opositores, 106 votos del PRO, la UCR, la Coalición Cívica y Evolución, el espacio de Coti Nosiglia (Martín Lousteau).

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí