Los canales públicos tendrán una programación especial en homenaje a Malvinas

Encuentro, Pakapaka, DeporTV y Contar proponen una grilla diferente al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a cuatro décadas del conflicto bélico del Atlántico Sur, y a 189 de la usurpación colonial de aquel territorio austral.

Los canales educativos Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar proponen pasado mañana una programación especial en homenaje al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 40 años del desembarco en las islas y del conflicto bélico del Atlántico Sur, y a 189 de la usurpación colonial de aquel territorio austral.

La programación de las señales públicas mencionadas:

Canal Encuentro

NAVEGAR LA HISTORIA: MALVINAS Y EL MAR - ESTRENO
-Serie documental: 4 capítulos - 26 minutos
-Sábado 2 de abril a las 9:00, 15:00 y 21:00

La premisa "Las Malvinas son argentinas" es parte de nuestra identidad nacional. La sostienen argumentos históricos, políticos y jurídicos. No estamos solos en este posicionamiento. La cuestión Malvinas es un símbolo de fraternidad y una prueba del rechazo a toda política colonialista que pretenda imponerse en la región.

¿Cómo ocurre este proceso de ponerle palabra a lo que intentamos reconocer frente al mundo como algo que nos pertenece? Ese camino político-social de construir soberanía tiene una historia, con distintos momentos. Hacer cotidiana la afirmación de que las Malvinas son argentinas es parte del recorrido de nuestra soberanía.

No se trata solamente de traer Malvinas hacia nosotros, si no de ir hacia ellas para habitarlas con pensamiento y acción. ¿De cuántos modos contamos Malvinas? Las formas de contar, de pensar y de recuperar Malvinas son amplias y diversas. Saber eso nos lleva a hacernos preguntas y pensar distintas puertas de entrada para abrazar de formas más profundas la construcción de nuestra memoria colectiva.

A los cuarenta años de la guerra, Canal Encuentro propone volver a repensar Malvinas desde amplios puntos de vista. Uno de ellos es pensarlas desde el mar. El territorio argentino abarca mucho más que su espacio terrestre. Sus límites se extienden por más de seis millones de kilómetros cuadrados de mar. Las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur se ubican en esas aguas y conforman una parte importante de nuestro país desde lo histórico y lo simbólico. ¿Cuáles son las distintas razones y cuáles fueron los hechos de la historia que demuestran que las Malvinas e Islas del Atlántico Sur son argentinas?

PENSAR MALVINAS

-Serie documental

Un desarrollo de los argumentos históricos, geográficos y diplomáticos que esgrime Argentina en relación con la soberanía de las islas. Además, las representaciones que tuvo y tiene esta historia en las distintas regiones del país, en los familiares de los soldados que combatieron hace cuarenta años, en las vivencias y en la memoria de los argentinos. Segmentos documentales e historias de ficción le dan forma a esta serie narrada por Teresa Parodi.

CAPÍTULO 1: "El pulover azul"
-Lunes 28 de marzo, a las 20
-Sábado 2 de abril, a las 11

MALVINAS. HISTORIA DE LA USURPACIÓN

-Serie documental

Aproximarse a la historia de las islas implica pensar en casi dos siglos de usurpación, desde aquel primer conflicto -en la década de 1830- hasta la actualidad. Ministros, diplomáticos, excombatientes, historiadores y otras voces narran, en cuatro emisiones, los orígenes, devenires y el presente del conflicto en Malvinas. Hoy, tras décadas de reclamo diplomático sostenido, el país redobla su posición irrenunciable de soberanía sobre las islas y reafirma su vocación pacífica para alcanzar la restitución de ese territorio usurpado. Malvinas. La historia de la usurpación es una realización de Occidente Producciones para Canal Encuentro.

CAPÍTULO 1: "El Informe Rattenbach"
-Martes 29 de marzo, a las 20:30
-Sábado 2 de abril, a las 19:00

Pakapaka

Pakapaka prepara una programación especial en conmemoración de los cuarenta años del conflicto bélico del Atlántico Sur. La causa y la cuestión Malvinas forma parte de nuestra historia y de nuestra identidad. El lema elegido en este aniversario, "Malvinas nos une", nos invita a pensar y desarrollar diversos formatos y propuestas que nos ayuden a reflexionar sobre las ideas de soberanía, identidad, memoria y, también, sobre temas centrales como los recursos naturales y la perspectiva marítima, desde un panorama adecuado a la mirada de chicos y chicas.

¿Por qué las Malvinas son argentinas? ¿Por qué es necesario asumir una "perspectiva marítima" para pensar el territorio nacional y el reclamo soberano? ¿Qué sucedió en la guerra de 1982, librada en nombre de una causa justa, pero en un contexto de terrorismo de Estado donde estaba suspendida la soberanía popular? ¿Cómo construimos las memorias diversas de la guerra? ¿Se puede hacer memoria de un suceso que no vivimos?

LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA A TRAVÉS DEL MAPA BICONTINENTAL

Estreno de La asombrosa excursión de Zamba a través del mapa bicontinental. Un episodio que busca brindar una experiencia inmersiva que permita transformar las representaciones de chicos y chicas sobre Malvinas con un sentido de soberanía nacional.

Zamba y sus amigos y amigas emprenderán su viaje en diversos y emocionantes medios de transporte, que les harán conocer las múltiples facetas de nuestro territorio: un submarino, en el que podrán ver el subsuelo de la plataforma continental; un barco, para navegar por la superficie del mar; e incluso un avión, para sobrevolar el espacio aéreo de la Argentina.

Tras regresar de sus emocionantes aventuras, Zamba y sus amigas y amigos habrán aprendido sobre historia, geografía, recursos vivos y minerales, y sobre todo, habrán incorporado la noción de soberanía y la idea de que el territorio argentino no se agota en el continente, sino que se extiende hacia las islas del Atlántico Sur, el océano, el subsuelo de la plataforma continental e incluso hacia el espacio aéreo.

ESPECIAL DE PAKAPAKA PREGUNTA: MEMORIA MALVINAS

Programa especial: Sábado 2 de abril, a las 11:30 y 19

Una edición especial de Pakapaka pregunta centrado en la memoria de Malvinas. Un consejero y una consejera de Pakapaka entrevistan, desde el Museo Malvinas, a distintas personalidades acerca de sus vivencias y experiencias en relación con Malvinas. Se trata de un relato plural que expone la complejidad de la historia de las islas y nos permite construir una memoria plural y diversa sobre esta.

EXPEDICIÓN MALVINAS

-Serie documental de microprogramas
-Desde el lunes 28 de marzo hasta el sábado 2 de abril inclusive, intercalados en la programación

Estreno de una serie de producción original de canal Encuentro realizada en 2015 que acompaña a chicos y chicas de una escuela de Río Gallegos en su visita a las islas Malvinas. Fue la primera escuela pública en visitar las islas después de la última dictadura cívico-militar y después del fin de la guerra. Ocho episodios para recorrer Malvinas a través de las vivencias de chicos y chicas.

DeporTV
MALVINAS FÚTBOL CLUB

-Serie documental
-4 capítulos - 5 minutos
-Sábado 2 de abril a las 20:30

Dos hermanos mellizos que quieren jugar al fútbol son invitados por Gustavo Lencina ‒el presidente del club Malvinas Argentinas Fútbol Club (MAFC)‒ a conocer al equipo y probarse en el plantel profesional.

Los jóvenes descubren ‒junto con Lencina, veteranos de Malvinas, gente del club y figuras relevantes de ambos mundos‒ la historia de la guerra de Malvinas, la actualidad de los veteranos y al MAFC en sí mismo.

Seremos testigos de cómo se prueban en el equipo profesional, cómo conocen diferentes personalidades relacionadas con el club, el fútbol y la guerra de Malvinas y cómo recorren un camino de aprendizaje e integración con el equipo. También veremos el apoyo que recibe el club por parte de entidades, famosos y figuras relevantes relacionadas con la guerra de Malvinas.

SOMBRAS MALVINAS

-Serie documental
-2 capítulos - 7 minutos
-Sábado 2 de abril a las 18:30 *

Sombras Malvinas es una miniserie documental animada de dos episodios que trasciende las crónicas deportivas y desempolva a personajes que, con el conflicto bélico de Malvinas como escenario, fueron atravesados por tensiones sociales y políticas.

Esta serie conmemora el 40 aniversario del conflicto bélico por la disputa de la soberanía sobre las islas Malvinas a través de un formato ágil que permite llevar el contenido a audiencias más amplias.

Podés encontrar la agenda completa acá

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí