Malvinas, en la voz de sus protagonistas

Foto: Nicolás Borojovich

El podcast "Memoria Epistolar de Malvinas" se propone repasar el relato de la guerra construído desde las cartas de los soldados. Es una producción del Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur y Epistolar Podcast.

A 40 años del conflicto bélico, el podcast Memoria Epistolar de Malvinas recupera sentimientos, sensaciones, recuerdos y despedidas de aquellos días que quedaron marcados a sangre y fuego en nuestra historia. El proyecto está producido de forma conjunta entre Epistolar Podcast y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el marco del archivo oral del museo. Allí, ocho veteranos de guerra relatan sus experiencias en las Islas y comparten las cartas que recibían o enviaban a sus familias.

“El tono de las cartas es muy variado y están todos los sentimientos primarios que uno vincula a Malvinas: la incertidumbre de no saber qué va a pasar, la idea de lo heroico, el regreso a casa como el paraíso perdido, qué pasará si no vuelven. Por ejemplo, hay una carta donde un combatiente le deja a su esposa la lista de qué cosas hacer si él no regresa. Los sentimientos están a flor de piel”, comenta el periodista tucumano Diego Jemio, uno de los artífices de este proyecto.

Un libro con epístolas e historias

Sumado a esto, se espera presentar la recopilación de las cartas con los relatos de 18 veteranos y familiares, que será lanzada el próximo 10 de junio en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

Terranova, escritor y coordinador del área de investigación del Museo, indicó que el área se encuentra trabajando, desgrabando entrevistas y averiguando datos para que sea lo más preciso posible. “Será un libro importante, porque no hay uno de estas características. También se podrá conseguir de manera gratuita y en formato físico”, anticipó.

Podés escuchar el podcast completo en Spotify.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí