Estudian un caso extraño de hepatitis severa en Rosario

La ministra de Salud santafesina descartó la posibilidad de un brote, pero remarcó la necesidad de extremar cuidados por el alerta epidemiológico emitido a nivel global.

El Ministerio de Salud santafesino informó este jueves sobre la internación en Rosario de un paciente "con una hepatitis grave de causa desconocida", en lo que sería el primer caso en Argentina de este raro brote registrado en diferentes países.

Se trata de un niño de 8 años oriundo de Funes, al oeste de Rosario, que fue derivado al Hospital de Niños de su vecina ciudad para ser sometido a un estricto análisis y cuidado. "Se encuentra estable pero en terapia intensiva", informó esta mañana la ministra Sonia Martorano.

También explicó que el caso fue "sometido a severos estudios" y descartó que "se trate de un caso de hepatitis A, B o C".

La preocupación por rastrear su contagio refiere al alerta epidemiológico dictado por la Organización Mundial de la Salud el martes pasado, donde se notificó la existencia de 228 casos de hepatitis infantil de origen incierto en al menos 20 países, casi el doble de los reportados hace 10 días.

"Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a los periodistas en Ginebra, según la agencia AFP. A esta lista ahora se suma ahora la Argentina.

Por este motivo, desde la cartera sanitaria santafesina informaron que el caso fue sometido a "estudios de laboratorio de los virus conocidos que causan hepatitis, dando hasta el momento de este informe resultados negativos".

"Se continúan estudiando las posibles causas, a la espera de nuevos resultados", se agregó.

Además recordaron la necesidad de "extremar los cuidados para evitar la hepatitis", que fundamentalmente consiste en "un buen lavado de manos y la satinización de frutas y verduras con abundante agua potable".

Además recomendaron "controlar y completar esquemas de vacunación para la edad, lavado frecuente de manos, evitar contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse boca, nariz y ojos".

"Ante la presencia de síntomas compatibles con los de la hepatitis (náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, ictericia, falta de apetito, con o sin fiebre) consultar al médico", se completó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí