Jury a Mingarini: "El desempeño del juez se inscribe en la cultura de la violación"

Foto: Gabriela Carvalho

Este martes el Procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, y el Juez imputado, Rodolfo Mingarini, expondrán sus conclusiones y valoraciones acerca de las pruebas que ambos llevaron a la causa. Mingarini será juzgado por al menos 10 fallos en los cuales incumplió normas que regulan la función judicial y porque sus decisiones "forman parte de la cultura de la violación". El Tribunal de Enjuiciamiento tendrá 10 días para dictar sentencia.

"No puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima", sostuvo el juez Rodolfo Mingarini, al argumentar la liberación de un imputado por abuso. Según su criterio, al haber usado preservativo, no le parecía que la relación pudiera ser forzada.

La resolución de Mingarini no pasó desapercibida en los medios y el movimiento de mujeres, y motivó la presentación -en junio del año pasado- de una denuncia conjunta por parte de 20 diputadas provinciales de distintos espacios políticos en la Procuración General de Santa Fe. En el escrito solicitaban que se investigue la conducta del juez y que disponga las sanciones correspondientes.

En septiembre de 2021 el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia decidió por unanimidad (10 votos contra 0) abrir el juicio político al juez Mingarini.

Este martes 3 de mayo a las 11 de la mañana, en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, se realizará la Audiencia de Vista de Causa en la que el Procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, y el Juez imputado, expondrán en ese orden y oralmente sus conclusiones sobre el mérito de la prueba.

En los siguientes 10 días el Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por los seis ministros de la Corte, el senador Armando Traferri, el diputado Maximiliano Pullaro y dos abogados/as representantes de los Colegios de Abogados de Rafaela y Reconquista, deberá resolver si se lo destituye del cargo o se lo absuelve y se le reintegran sus funciones y el 50% del salario retenido durante el proceso.

Hartas de los jueces machistas

"Hemos convocado a las mujeres a acompañar y manifestar en las puertas de Tribunales, para exigir en este caso la destitución y a los Magistrados/as no sólo la perspectiva de género, sino la necesaria idoneidad, ética y conocimiento del derecho", señala Claudia Catalin, una de las abogadas patrocinantes junto a Paula Condrac, en diálogo con Pausa. 

La audiencia es pública y por eso la Mesa Ni una Menos, la Multisectorial de Mujeres y la Asociación Civil Palabras convocan al movimiento de mujeres a manifestarse. "Esperamos que se ponga en evidencia que no estamos cuestionando el contenido de una sentencia, sino que fueron mas de diez los casos detectados donde el desempeño del juez evidenció sus falencias, desconocimiento del derecho y falta de ética, incurriendo en la causal prevista para su destitución: 'Ignorancia manifiesta del Derecho o carencia de alguna otra aptitud esencial para el ejercicio de la función judicial, reiteradamente demostrada'", explica Catalin. "Los casos involucraron a mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos contra la integridad sexual y que nos hacen temer por todas nosotras y por las infancias, si otros casos de abusos y violencias nos tuvieran por protagonistas y el juez fuera Mingarini".

Tal como señala la abogada, Mingarini no será juzgado solo por su accionar en el caso de abuso sexual con acceso carnal y el uso de un preservativo, son más de 10 los casos que formaron parte de la denuncia y que pudieron conocerse a partir de las ampliaciones que realizó el Procurador Barraguirre.

"En las ampliaciones de denuncia que presentó el Procurador General de la Corte, Dr. Jorge Barraguirre, y en sus propias palabras, el desempeño del juez se inscribe en la 'cultura de la violación'", comenta Catalin. "Según Barraguirre lo que se cuestiona no está en relación a la decisión de fondo sino al razonamiento jurídico justificatorio que el Sr. Magistrado denunciado empleó, la falta de idoneidad técnica, errores reiterados que evidencian el desconocimiento del derecho y, en definitiva, una trayectoria reiterada o sistemática en la aplicación del derecho en perjuicio de las víctimas de esos delitos".

Desde el movimiento de mujeres y diversidades de Santa Fe esperan que el Tribunal falle a favor de la destitución de Mingarini y que esto marque un antes y un después en cuanto al accionar machista de la Justicia. Sobre esto, Catalin señala: "Cada vez que nos movilizamos los reclamos hacia la justicia se multiplican. Necesitamos una justicia accesible, cercana, transparente, eficiente y que de respuestas a las mujeres y disidencias. Contar con jueces capacitados, éticos, con perspectiva de Derechos Humanos y de género es una exigencia ineludible para la justicia que necesitamos y esperamos para nosotras y toda la sociedad".

Respecto de la oportunidad que este hecho representa para poder ir en ese camino de una Justicia más justa para todes, la abogada afirma: "Tienen la oportunidad de empezar a cambiar algo: ¿acaso un postulante en un concurso para Juez sería admitido con estas respuestas? ¿O sería desestimado? Si ustedes o sus hijas, madres, hermanas fueran víctimas, ¿les gustaría que el caso sea juzgado por este juez? ¿Qué jueces necesitamos? ¿Quiénes tienen en sus manos nuestras vidas, bienes y libertad? Esperamos la destitución de Mingarini".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí