Se confirmó la destitución del juez Rodolfo Mingarini

El Tribunal de Enjuiciamiento dictó un fallo unánime para confirmar la remoción del juez. Funcionarias y organizaciones feministas y disidentes celebraron la decisión.

El Tribunal de Enjuiciamiento provincial resolvió por 10 votos contra 0 la destitución del juez Rodolfo Alejandro Mingarini, quien se encontraba a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Santa Fe.

El magistrado enfrentaba un juicio político por liberar a un acusado de violación. En la justificación de aquella sentencia, Mingarini había señalado que, a su criterio, la relación sexual que investigaba no pudo ser forzada porque "se evidenciaba el uso de preservativo".

Por tal actitud, entre otras, el jury a Mingarini había sido dispuesto en septiembre del año pasado (la denuncia fue impulsada por el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre), donde se planteó un lapso de 240 días para que el tribunal tomase una decisión.

Próximo a cumplir el plazo, a inicios de mes se realizó la Audiencia de Vista de Causa, en la que el procurador Barraguirre y el juez imputado expusieron sus conclusiones sobre el mérito de la prueba.

También se realizó una intervención frente a la Legislatura, donde diputadas de distintos espacios políticos convocaron a una conferencia de prensa para exigir la destitución del magistrado.

En aquella intervención, las legisladoras advirtieron que "el razonamiento de Mingarini afecta sensiblemente los derechos de las víctimas, llevando en muchos casos a la humillación en un irresponsable proceso de revictimización, con manifestaciones burdas y hasta insultantes".

Así se llegó a la instancia de este martes, donde el tribunal resolvió el planteo de forma unánime "por considerar encuadrada la conducta (del juez Mingarini) en las previsiones de los artículos 7, inciso 1ero. y 2do. de la ley 7.050 y sus modificatorias 11.115 y 12.949.

El Tribunal estuvo conformado por los seis ministros de la Corte provincial (Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta), además del senador Armando Traferri, del diputado Maximiliano Pullaro y los abogados Julio Pagano (del Colegio de Abogados de Reconquista) y Héctor Ferrero (del Colegio de Abogados de Rafaela).

Como acusador ofició el procurador Barraguirre, mientras que la defensa técnica de Mingarini estuvo a cargo de Georgina Stratta.

Repercusiones

Tras el fallo, varias funcionarias provinciales y referentes de la política santafesina celebraron la noticia:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí