Diputadas santafesinas y Ni Una Menos exigen la destitución de Mingarini

Foto: Ni Una Menos Santa Fe

"Jueces como Mingarini quitan credibilidad en un sistema que pueda acompañar las necesidades de la sociedad y la justicia", afirmaron en un documento leído esta mañana 13 diputadas santafesinas junto a integrantes de Ni Una Menos Santa Fe.

Integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe y de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe concentraron esta mañana en la explanada de la Legislatura santafesina para expresar su postura en relación al proceso de enjuiciamiento del Juez Rodolfo Mingarini. "Hemos denunciado su práctica consolidada y mantenida en diversas  audiencias y resoluciones en las que no aplicó la normativa vigente en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, alejándose del plexo normativo que hace al bloque de convencionalidad y constitucionalidad argentino en la materia", afirmaron sobre Mingarini en una conferencia de prensa.

El martes pasado se realizó la Audiencia de Vista de Causa en la que el Procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, y el Juez imputado, expusieron sus conclusiones sobre el mérito de la prueba. A partir de la investigación realizada sobre el accionar del actual magistrado, se desprende que "el razonamiento de Mingarini afecta sensiblemente los derechos de las víctimas, llevando en muchos casos a la humillación en un irresponsable proceso de revictimización, con manifestaciones burdas y hasta insultantes", tal cual señala el comunicado compartido esta mañana frente a la Legislatura.

"Se observa que no representan hechos aislados, sino interpretaciones que hacen a su concepción del mundo, sus prejuicios, sus mandatos patriarcales; alejándose de la normativa Nacional y Provincial, Tratados de Derechos Humanos y nuevos paradigmas de las infancias, derechos de mujeres y disidencias", agregaron las militantes de NUM y las diputadas santafesinas, integrantes de seis bloques: Damaris Pachotti, Lucila de Ponti, Agustina Donnet, Gisel Mahmud, Leonela Catalini, Erica Hynes, Matilde Bruera, Mónica Peralta, Cesira Arcando, Rosana Bellatti, Silvana Di Stefano, Silvia Ciancio y María Laura Corgniali.

Jury a Mingarini: "El desempeño del juez se inscribe en la cultura de la violación"

El documento, que cuenta con el respaldo de organizaciones de la región y el país,  da cuenta del accionar del acusado, juzgado por al menos 10 fallos en los cuales incumplió normas que regulan la función judicial y porque sus decisiones "forman parte de la cultura de la violación"."El citado 'magistrado' haciendo caso omiso al cúmulo de pruebas aportadas en cada caso particular se manifiesta con base en sus pareceres o en el convencimiento o no que le pudo propiciar la exposición del caso, situación netamente subjetiva, arbitraria y peligrosa, tanto para las víctimas como para la seguridad jurídica", describe.

"Jueces como Mingarini quitan credibilidad en un sistema que pueda acompañar las necesidades de la sociedad y la justicia que el caso amerite, su comportamiento reñido con la ética están ajenas a la conducta decorosa y digna que debe observar todo Magistrado, alterando además el principio de imparcialidad al apartarse de la objetividad referenciada. Por todo lo expuesto consideramos que jueces como Rodolfo Mingarini no pueden ni deben estar en la justicia santafesina. Por lo tanto exigimos su urgente destitución!", concluye el texto.

Desde el martes, el Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por los seis ministros de la Corte, el senador Armando Traferri, el diputado Maximiliano Pullaro y dos abogados/as representantes de los Colegios de Abogados de Rafaela y Reconquista, tiene 10 días para resolver si a Mingarini lo destituye del cargo o se lo absuelve y se le reintegran sus funciones y el 50% del salario retenido durante el proceso, iniciado en septiembre de 2021.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí