El gobierno provincial implementará la Ley Micaela en las escuelas

Se trata de un proyecto coordinado entre los ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y de Educación. El objetivo es capacitar a las trabajadoras y los trabajadores de los establecimientos educativos de la provincia.

El gobierno de Santa Fe, a través de los ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y de Educación, presentó la semana pasada la Ley Micaela para trabajadoras y trabajadores de las escuelas. La convocatoria está destinada a docentes y asistentes escolares. La primera etapa se realizará en el nivel terciario para culminar con el nivel inicial. 

A partir de su reglamentación provincial, en marzo de 2020, la Ley Micaela se viene implementando en todo el territorio santafesino, mediante cientos de capacitaciones en distintas áreas del Estado, en municipios y comunas, instituciones, organizaciones y clubes deportivos.

Desde la provincia explicaron que "el ámbito educativo es un motor de cambio en pos de la construcción de espacios libres de violencia por eso la convocatoria llega ahora a docentes y asistentes escolares del sistema educativo provincial, comenzando por los docentes de nivel terciario, responsables de formar a los futuros docentes y profesionales que serán parte del proceso para la construcción de una sociedad más igualitaria".

Además, agregaron, la Ley Micaela permite visibilizar las desigualdades de género en la vida cotidiana, identificar cómo esas desigualdades operan a diario y brinda recursos en caso de que surjan situaciones de violencia de género o discriminación en el aula.

Trabajo conjunto para tener escuelas libres de violencias

Durante el acto de presentación de la Ley Micaela en las escuelas la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, expresó: "Estamos materializando un trabajo en conjunto llevado adelante por ambos ministerios. Con Adriana (Cantero, ministra de Educación) tuvimos una primera reunión hace unos meses y nuestros equipos se pusieron a trabajar en esta propuesta que hoy estamos lanzando para las escuelas, para los y las docentes, que también va a abarcar a asistentes escolares".

Cantero también destacó el trabajo conjunto en torno a "este objetivo que se ha propuesto el gobierno provincial" que es llegar a todos los agentes estatales con la capacitación que propone la Ley Micaela. Asimismo, explicitó: "Iniciamos este proceso con la educación superior porque es estratégico que quienes son formadores de otros docentes sean los primeros en acceder a la posibilidad a la capacitación y a la reflexión acerca del estilo de la convivencia que queremos instalar para tener sociedades más vivibles entre todos y todas".

La finalidad -señaló la responsable de la cartera educativa- es que todos aprendamos a convivir sin violencia, a respetar los derechos de todos y a construir "una sociedad que merezca ser vivida con mayores niveles de felicidad que es el objetivo de la política". "Estamos muy entusiasmadas con la propuesta, con trabajar en escuelas, que son la primera línea para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan un espacio en la escuela libre de violencias y con mayor igualdad", añadió Marinaro.

Del acto -que se realizó en el Instituto Gastón Gori de nuestra ciudad- también participaron la directora de Capacitación en Género y Diversidad, Sol Rodríguez; la subsecretaría de Formación Superior, Patricia Moscatto; y la directora de Equidad y Derecho, Vanina Flesia; la coordinadora de la Agencia ATR Juventudes, Milagros Monserrat; el director Provincial de Boleto Estudiantil, Juan Rober Benegui; y el director de la institución anfitriona, Eugenio Fernández, representantes de sindicatos, y centros de estudiantes de todos los niveles y estudiantes, entre otros.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí