Fuegos forestales azotan Europa en la ola de calor

Como consecuencia de las altas temperaturas a las que se enfrenta Europa, se ha desatado una cadena de fuegos forestales a lo largo de todo el continente. Miles de personas ya han tenido que ser evacuadas debido a las llamas que ya se extienden por varios países. 

El mapa muestra la magnitud devastadora de los incendios forestales en Europa.

Europa continental sigue siendo afectadas por los incendios forestales, mientras los fuerzas de bomberos continúan trabajando para proteger a las comunidades.

Dejando atrás una de las primaveras más secas y calurosas de la historia de Europa, la temporada de incendios ha llegado antes de lo habitual. El inicio del verano llegó acompañado de sequías prolongadas y una ola de calor asfixiante pocas veces registrada.

En Francia, dos enormes incendios forestales siguen aumentando en la región de Aquitania. Las autoridades han recurrido a aviones lanzadores de agua y a cientos de bomberos más para combatir las llamas. Estas llamas "excepcionales" ya han provocado la evacuación de 14.000 personas.

En España, los bomberos, apoyados por brigadas militares, intentan sofocar más de 30 incendios que consumen bosques repartidos por todo el país. El Departamento de Defensa Nacional del país dijo que la mayoría de sus aviones de extinción de incendios se habían desplegado, muchos de los focos de fuego se encontraban en un terreno accidentado y montañoso de difícil acceso para los equipos de tierra.

En Madrid, las autoridades permitieron un cambio en el horario de trabajo para que la gente no deba recorrer las calles en los momentos más calurosos del día. La medida se tomó después de que un limpiador de calles de 60 años muriera mientras trabajaba en Puente de Vallecas, al sur de Madrid. Los incendios continúan en algunas zonas de España, como en Ávila, en el noroeste de Galicia.

Y un incendio forestal en la zona de Burdeos (Francia), ha provocado la evacuación de unas 10.000 personas. Los paisajes del campo han sido opacados por las dramáticas imágenes del cielo envuelto en humo mientras las llamas de color naranja intenso se extendían por debajo. La situación "sigue siendo muy desfavorable", según las autoridades, ya que continúan los fuertes vientos que alimentan el fuego en medio del calor.

Las personas que huyeron de sus casas debido a los incendios forestales han tenido que reubicarse, aunque se han coordinado viajes especiales en las que a algunas se les ha permitido volver para recoger a sus mascotas.

En toda Europa, los incendios forestales en Hungría, Croacia, Portugal y Creta también han causado estragos. En Portugal se ha batido un nuevo récord meteorológico, con 47ºC en la ciudad de Pinhao.

La Unión Europea ha advertido a los Estados miembros que se preparen para nuevos incendios forestales este verano, ya que el cambio climático se agrava.

Incluso en el Reino Unido, los expertos advierten de la posibilidad de que se produzcan incendios forestales, y las compañías de agua instan a los ciudadanos a utilizar el agua con prudencia en medio de la elevada demanda.

Los científicos de la Oficina Meteorológica han pronosticado que las temperaturas podrían alcanzar los 40ºC como consecuencia del cambio climático, advirtiendo que esa cifra "podría ser hasta 10 veces más probable en el clima actual que en un clima natural no afectado por la influencia humana". Los expertos han advertido de la necesidad de adaptar los hogares, las ciudades y las infraestructuras del Reino Unido para un futuro de calor estival más intenso y mortal.

 

Fuente: METRO.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí