Murió el represor Miguel Etchecolatz a los 93 años

El fallecimiento del represor fue confirmado por organismos de derechos humanos. Había sido condenado en distintas causas por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar.

El ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, murió hoy en Buenos Aires a los 93 años, informaron organismos de derechos humanos.

En mayo de 2022, el exjefe de la policía bonaerense había recibido su novena condena a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar.

A fines de mayo, la Cámara Federal de Casación Penal le había concedido la prisión domiciliaria a pesar de que tenía varias sentencias a prisión perpetua.

En ese momento, familiares de víctimas del represor multicondenado habían repudiado el fallo y afirmado que con esa resolución los jueces "volvieron a desaparecer a sus familiares".

"Repudio la decisión de los jueces que le dieron la domiciliaria a un genocida. Hoy siento que con este fallo los jueces volvieron a hacer desaparecer a nuestros familiares, los vuelven a ocultar en las tinieblas", dijo a Télam Marta Úngaro, hermana de Horacio Úngaro, uno de los estudiantes secuestrados y desparecidos en el hecho conocido como "La Noche de los Lápices".

"Etchecolatz aún nos tiene que decir dónde está Clara Anahí Mariani (la beba apropiada tras asesinar a su madre en La Plata), dónde está el cuerpo de mi hermano y dónde está Jorge Julio López", puntualizó la mujer.

A 15 años de la desaparición de Julio López, la causa tiene 50 cuerpos y ninguna pista firme

En 2006, previo a ser condenado por primera vez a reclusión perpetua, Etchecolatz había citado a Borges para defederse: "Ustedes no son El Juez. El juez supremo nos espera después de muertos".

Murió con múltiples condenas a prisión perpetua, acusado por diversos crímenes de lesa humanidad, mediante sentencias dictadas en los años 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020, 2021 y 2022.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí