El humo que destruye, enferma y mata

Foto: Carlos Salazar

Rosario vivió otro fin de semana irrespirable. El intendente Pablo Javkin publicó un video donde se veían los focos de fuego que acababan de encenderse en las islas. "Señores jueces, señores funcionarios nacionales, actúen, pongan presa a esta gente", señaló. La calidad del aire este lunes en la ciudad es "insalubre" y recomiendan "usar barbijo, cerrar las ventanas y poner trapos húmedos debajo de aberturas".

La quema impune, descontrolada y a la vista de toda la ciudadanía y los políticos de turno sigue en las islas frente a Rosario.

Este domingo, mientras una inmensa columna de humo tapaba la ciudad, su intendente Pablo Javkin publicaba en sus redes un video dando cuenta de la situación y pidiendo que las autoridades nacionales "hagan algo".

"Señores jueces, señores funcionarios nacionales, es una actividad delincuencial, actúen, pongan presa gente. Qué más tenemos que hacer desde Rosario para que esto pare", dice el intendente durante la filmación desde una terraza.

Javkin volvió a exigir resultados de "los faros de conservación, la actividad de fuerzas de seguridad sobre el río, las brigadas que iba a establecer la provincia de Entre Ríos sobre el terreno", entre otras medidas.

Según consigna Rosario3, Brian Segovia —del Sistema de Alerta Temprana (SAT)— habló sobre la situación en Antes de salir (El Tres) y alertó que "el aire anoche fue hasta tres veces más dañino que lo normal". Además, según el índice publicado por la IQAir, la calidad del aire este lunes en la ciudad es "insalubre". Segovia aconsejó "usar barbijo, cerrar las ventanas y poner trapos húmedos debajo de aberturas".

Además, refirió que "lamentablemente a futuro no son buenas las expectativas, se espera una situación crítica para la primavera y el verano". En este aspecto, remarcó la importancia de cocientizar y generar medidas preventivas en la sociedad. "Lo que estamos pidiendo es que los tres gobernadores (de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires) se hagan cargo porque son las autoridades de aplicación", finalizó.

El humo que mata

El martes 2 de agosto, la Multisectorial Humedales se había pronunciado nuevamente ante la quema en las islas. "No solo las consecuencias de las quemas por la inacción judicial provincial y nacional son a largo plazo, sino que también ponen en riesgo la vida hoy, cuando circulamos por nuestro territorio", señalaron.

En el comunicado hacían referencia a que el humo sobre la autopista Rosario - Buenos Aires había sido causante, el 20 de julio, de un accidente de tránsito que se había cobrado dos vidas. "Un día antes nos llegó el registro de una persona que circulaba por el tramo Rosario - Victoria: la visibilidad era nula".

"Denunciamos la completa inacción del gobierno y la desprotección en la que nos encontramos, tanto en nuestra salud como en nuestra seguridad. Aprovechamos para resaltar, una vez más, nuestro total repudio al proyecto de Ley de Humedales del Poder Ejecutivo (Ministerio de Ambiente + Cofema), un proyecto que profundiza la matriz extractiva. Queremos el Proyecto Consensuado de Ley de Humedales. No podemos esperar a más muertes. La realidad comprueba que no hay más tiempo".

Foto: Alan Monzón - Rosario3

Plomo y humo

"Plomo y humo, el negocio de matar", decía la leyenda que apareció este lunes a la madrugada en el tradicional monumento al Barquito de Papel, luego de un fin de semana de crímenes y quema de las islas en Rosario.

"En una ciudad intervenida por el humo a niveles irrespirables dos activistas intervienen el Barquito de Papel. No queremos ni humo ni narcos, la muerte viene en distintas presentaciones pero tiene los mismos responsables: el poder económico en complicidad con el poder político y judicial, no hay otra explicación. En la ciudad del Narquito de Papel el Estado se hace humo", expresó el fotógrafo Carlos Salazar (@homerofotos), que captó el instante de la pintada, según informó el diario El Ciudadano.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí