Santa Fe marcha para defender los humedales

Movilización Huemdales

Será el domingo, en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales que se realizará en todo el país. Teresa Suárez, del Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT), dialogó con Pausa sobre la importancia de una ley que proteja nuestro principal reservorio de biodiversidad.

Organizaciones ambientales santafesinas convocan a marchar este domingo, en el marco de la Acción Plurinacional por los Humedales que se realizará en todo el país. El recorrido iniciará a las 16 hs. en Canal 13 y desembocará en la Plaza Pueyrredón. Dialogamos con Teresa Suárez, del Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT), sobre el estado crítico de nuestros humedales y la importancia de una ley que los proteja.

Los humedales cubren el 21,5% del territorio argentino y son de gran importancia ambiental por la enorme biodiversidad que albergan y el rol fundamental que cumplen en la regulación del clima. “Son un gran reservorio de agua dulce y ayudan a absorber el carbono”, aporta Suárez, y se explaya sobre las quemas en el delta del Paraná que, una vez más, amenazan su integridad: “Los incendios son prácticas extractivistas que contribuyen al enriquecimiento de unos pocos, y con ellos se seca la vegetación, se pierde biodiversidad, se aniquilan animales, vegetales y árboles y todo eso provoca un mayor calentamiento climático”. Para las organizaciones que convocan a la marcha en defensa de los humedales, los incendios tienen responsables claros: “los agronegocios, las grandes obras de infraestructura y los proyectos inmobiliarios”, que simbolizan “el modelo extractivista sobre nuestros cuerpos- territorios”, señala el comunicado de invitación a la marcha.

Quemas en el Delta: el Concejo Municipal se suma al pedido de respuestas

Los colectivos exigen la sanción de la postergada Ley de Humedales, que este año se presentó por cuarta vez. “Pero no queremos cualquier ley: apoyamos el proyecto consensuado a través de un proceso abierto, transparente, colectivo, interinstitucional y multisectorial promovido por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados en 2020”, afirman. En el mismo sentido, Suárez explica: “Pedimos urgentemente una Ley de Humedales como la que cayó, no como la que se está intentando promover ahora. El proyecto original se consensuó entre 315 organizaciones ambientales. El nuevo elimina unos 25 artículos, y habla más bien de una gestión productiva”.

La Acción Plurinacional por los Humedales se replicará con más de 80 manifestaciones en todo el país. En Rosario, epicentro de las últimas quemas en el delta del Paraná, la Multisectorial Humedales convoca al corte total del Puente Rosario-Victoria durante el 3 y el 4 de septiembre. Desde la Multisectorial reclaman que las tres comisiones que deben tratar el proyecto de Ley de Humedales “actúen en simultáneo y en conjunto con la celeridad y la urgencia que la emergencia que atravesamos obliga”. Además, exigen “el cese inmediato de las quemas y la búsqueda y condena de quienes verdaderamente se benefician con las mismas”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí