Se presenta Tanino, una novela noir que vuelve al norte

Se presenta Tanino, del escritor y artista visual santafesino Pablo Cruz, este sábado 20 en Del Otro Lado Libros.

Se trata de la primera novela que publica Pablo Cruz, santafesino nacido en Avellaneda (Buenos Aires). La historia vuelve al norte, a la zona donde operó como una maquinaria para-estatal La Forestal, con suspenso y a la vez un encanto por esa memoria. La aparición de animales muertos en las calles y baldíos de un pueblo conmueve a la gente y pone a trabajar al comisario local. La tensión nunca cede, como si fuese un color del ambiente.  

Tanino avanza con un estilo depurado, con un “aliento coloquial y poético”, como dice Venturini en la contratapa. En esta primera novela, Cruz da cuenta de un gran oído para los acentos y las formas de decir que no necesitan demasiadas palabras para expresarse. Por lo tanto, la historia trabaja también en los silencios, en lo no dicho, de modo que lxs lectorxs tienen que hacer pasos por su cuenta, más allá del texto, en lo insinuado, como saliéndose un poco del sendero y metiendo la cabeza en el monte. Así se puede percibir que en el relato hay también otros personajes, no humanos, vinculados a la naturaleza y la espiritualidad mocoví, heridos por nuestra forma de habitar.  

Con otro título, una primera versión de Tanino fue finalista del Concurso de Nouvelle de la Editorial Municipal de Rosario de 2018. A finales de julio de este año salió publicada en la serie Narrativa de Contramar, sello que viene trabajando con diferentes autorxs de la ciudad. 

En la presentación leerán escritorxs destacadxs como Mercedes Bisordi, autora de El tiempo que lleve olvidar (Alto Pogo, 2019), Claudia Chamudis, Franco Rosso, autor de Mandarinas (EMR, 2019), Los idos (Fondo Editorial Municipal de Rafaela, 2021), Los carneantes (Palabrava, 2022). Modera Javier Yanantuoni, editor en Contramar.  

Habrá cerveza artesanal de Morovia y un toque de canciones a cargo de Lucio Lezcano.   

 

Autor

Pablo Cruz, nacido en 1972 Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNER). Vive y trabaja en Santa Fe. Como artista visual expuso tanto individual cuanto colectivamente en salones regionales y nacionales. Transita la clínica de escritura que coordina Selva Almada.  

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí