Rosario marcha contra el fuego

Foto: Pablo Benvenuto, de Multisectorial Humedales

Miles de personas cortan el puente Rosario-Victoria en defensa de los humedales frente a los incendios que no cesan en el delta del Río Paraná. Dialogamos con Ivo Peruggino, de la Multisectorial Humedales Rosario.

Miles de personas participan del corte del puente Rosario-Victoria en defensa de los humedales frente a los incendios que siguen arrasando las islas del delta del Río Paraná. En Pausa dialogamos con Ivo Peruggino, de la Multisectorial Humedales Rosario, sobre la actualidad de las quemas y el debate de la Ley de Humedales en comisiones de la Cámara de Diputados el jueves próximo.

"La movilización es muy convocante, hay miles de personas arriba del puente", resaltó Peruggino, quien afirmó que el corte se extenderá "por lo menos por 30 horas y mañana decidiremos cómo seguir". Además, remarcó: "Llevamos más de 1.200.000 hectáreas arrasadas por el fuego del agronegocio y la especulación inmobiliaria. Lo que está sucediendo es una emergencia territorial y de salud pública y una catástrofe ambiental y social y la única respuesta posible es la gente en la calle".

Foto: Pablo Benvenuto de Multisectorial Humedales

En relación a la reactivación de la Ley de Humedales, que se debatirá en plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el jueves próximo, Peruggino señaló que "por supuesto lo celebramos, pero vamos a estar muy atentos para que no se apruebe cualquier proyecto sino el que consensuamos, que es el único que verdaderamente serviría para conservar y proteger estos ecosistemas". En sintonía con esta posición, la Multisectorial Humedales Rosario había manifestado en un comunicado: "Celebramos que se esté avanzando en el proceso legislativo y que tanta lucha empiece a dar sus frutos. Sin embargo, no perdemos de vista que se trata de un paso más entre tantos y que no tenemos garantías de un resultado positivo. Hoy más que nunca, y estando cerca del inicio del debate legislativo, decimos que queremos Ley de Humedales ya, pero no cualquier ley".  

Foto: Pablo Benvenuto de Multisectorial Humedales

En el mismo comunicado, desde la multisectorial habían advertido la posibilidad de que existan "quemas ilegales y provocativas" como respuesta a la movilización, y habían solicitado "que se extremen los controles preventivos con el objetivo de evitar este tipo de provocaciones". Sin embargo, Peruggino lamentó: "Una vez más, ahora mismo hay fuego al costado de la traza vial de la Ruta Nacional 174. Siempre que hay una movilización nos prenden fuego justo enfrente a modo de provocación". 

Foto: Pablo Benvenuto de Multisectorial Humedales

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí