Brasil: Tres mujeres trans fueron elegidas como diputadas

Se trata de Erika Hilton, Duda Salabert y Robeyoncé Lima, que hasta el momento se desempeñaban como concejales municipales en diferentes estados. En la elección de este domingo se registró el mayor número de postulantes trans y travestis de la historia democrática de Brasil.

En 2023 Brasil tendrá a las tres primeras diputadas trans federales de su historia. Erika Hilton (PSOL - SP), Duda Salabert (PDT - MG) y Roybeyoncé (PSOL - PE), quienes actualmente ocupan escaños en los concejos municipales de San Pablo, Belo Horizonte y Pernambuco, fueron elegidas este domingo para representar a los respectivos estados en el Congreso a partir del próximo año.

Hilton, de 26 años, ingresó a la política en 2018. En 2020, obtuvo 50.508 votos cuando se postuló para integrar el Concejo Municipal de São Paulo, cifra que la convirtió en la candidata más votada del municipio y la primera trans en ese cuerpo legislativo. En la elección de este domingo, logró cuadriplicar esa cifra y se alzó con 256.902 sufragios.

Hilton habla de combatir el hambre implementando una renta básica universal, defiende el Sistema Único de Salud de Brasil y ataca la violencia y los crímenes de odio. También enarbola las banderas de defensa de los territorios indígenas y el reconocimiento de Brasil como estado plurinacional. Es una de las candidatas que apoya Luiz Inácio Lula da Silva.

Salabert, de 41 años, se lanzó a la política en 2018, cuando buscaba un escaño en el Senado Federal. Aunque no resultó electa, la docente hizo historia por ser la primera persona trans en participar de la disputa por una vacante de ese tipo. En 2020 fue elegida la primera congresista trans de Belo Horizonte y se convirtió, además, en la concejala más votada de la ciudad, con 37.500 votos. Este año fue la tercera candidata más votada del estado y la primera mujer, con 208.332 votos.

La ahora electa diputada recibió amenazas de muerte durante toda la campaña, muchas de ellas firmadas con simbología nazi. Salabert debió contratar un equipo de guardaespaldas y usar chalecos antibalas, medidas que le costaron el 20% de los fondos de su campaña. Según la Asociación Nacional de Trasvestis y Transexuales de Brasil (ANTRA), cerca del 80% de les postulantes trans que compitieron en estas elecciones recibieron amenazas o intimidaciones.

Robeyoncé Lima, de 33 años, es la primera abogada trans negra de Pernambuco y anteriormente se desempeñó como codiputada del estado. Sus propuestas están enfocadas en una agenda progresista con temáticas como las políticas públicas para las comunidades LGBTQIA+, la renta básica universal y programas para madres solteras. Con el 100% de las urnas escrutadas en Pernambuco, Robeyoncé terminó siendo elegida por 80.729 electores.

Este año Brasil tuvo el mayor número de candidatas trans y travestis. En marzo, una encuesta de GLOBO ya mostraba que al menos 11 partidos postularían a personas de este colectivo para los cargos públicos en juego. Las nuevos diputadas compondrán una bancada trans inédita en Brasilia, una vieja demanda de la comunidad LGBTQUIA+.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí