Desde Brasil: las brigadas de campaña de Lula en las calles de San Pablo

Foto: Gabriela Carvalho

Un equipo de Pausa está en Brasil para vivir desde el lugar una de las elecciones más importantes para toda la región. "Sabemos que no va a ser fácil, que la destrucción es muy grande, que el bolsonarismo no va a terminar con la derrota de Bolsonaro", dice una militante de la Central de Movimientos Populares, por las calles de Grajaú.

El domingo Brasil va a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Lula Da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentan en una contienda entre la democracia y el fascismo, encarnando dos extremos de un país vasto, diverso y desigual, en una votación clave no sólo para el país vecino, sino también para el futuro de la región.

Un equipo de Pausa viajó a Brasil para vivir las elecciones de cerca y narrar en primera persona el devenir de unas elecciones históricas.

En la primera jornada de cobertura, acompañamos a la brigada de campaña de Lula conformada por el Movimiento de Afectados por Represas (MAB), la Central de Movimientos Populares (CMP) y la Unión de Movimientos de Vivienda, que recorrió el barrio de Grajaú, ubicado en la periferia de São Paulo.

Además de registrar el color de las calles, pudimos entrevistar a Uranide Sacramento Cruz, del CMP, que sintetizó el sentir popular de cara a la segunda vuelta: "Sabemos que no va a ser fácil, que la destrucción es muy grande, que el bolsonarismo no va a terminar con la derrota de Bolsonaro. Pero vamos a tener fuerzas renovadas y vamos a poder soñar, porque volveremos a sonreír de nuevo".

Además, se explayó sobre la profundidad de la destrucción del tejido social provocada por el actual presidente Bolsonaro: "El bolsonarismo despertó sentimientos ruines y negativos dentro de las personas, para perjudicar, principalmente, a la clase trabajadora. Ahora nuestra esperanza es Lula, un hombre que siempre respetó la Constitución y la democracia".

La crítica a las políticas de Bolsonaro fue también el eje del discurso del representante del MAB, que remarcó un dato escalofriante: ocho niños son internados por día en Brasil por desnutrición.

Cobertura desde Brasil: Juan Pascual y Gabriela Carvalho

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí