Lula propone una alianza internacional contra el fascismo

Foto: Gabriela Carvalho.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso "unir a todos los demócratas del mundo" para combatir a "la extrema derecha que actúa coordinada internacionalmente". Qué dijo sobre el genocidio en la Franja de Gaza.

Día a día, Luiz Inácio Lula da Silva construye un lugar legendario para la historia del planeta. El líder de izquierda, presidente de Brasil, puso la economía de su país a volar en su primer año de mandato, alcanzando en 2024 el déficit cero y la mayor recaudación desde que hay registro gracias a un impuesto a los superricos.

El miércoles pasado, tras una reunión con el titular del gobierno español, Pedro Sánchez, Lula subrayó la cooperación entre los dos países para hacer frente a la extrema derecha: “España y Brasil son dos grandes democracias que se enfrentan al extremismo, al negacionismo político y a un discurso de odio alimentado por noticias falsas. Nuestra experiencia en el combate a la extrema derecha que actúa coordinada internacionalmente nos enseña que necesitamos unir a todos los demócratas del mundo”.

Lula advierte que el avance de las ultraderechas y el fascismo de mercado tiene rasgos demasiado similares en todos los países en los que hizo pie, como España con Vox, Brasil con Jair Bolsonaro, Estados Unidos con Donald Trump o Argentina con la alianza entre Javier Milei y el PRO.

“No podemos transigir con el totalitarismo ni paralizarnos por la perplejidad”, advirtió Lula. Consideró que la defensa de la democracia está inevitablemente unida a la lucha contra todas las formas de exclusión. “Un proyecto social inclusivo nos permitirá construir sociedades prósperas, libres, democráticas y soberanas”, sentenció.

El presidente brasileño destacó "la gran convergencia en la Sur Global en torno a la necesidad de reformar las organizaciones internacionales", y citó el cuadro Guernica de Pablo Picasso para criticar la "parálisis" del Consejo de Seguridad de la ONU.

“El cuadro Guernica, de Pablo Picasso, resume la indignación ante el horror y la destrucción que provocan todas las guerras y conflictos. Debería servir de inspiración para la comunidad internacional. La parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU ante las guerras en Ucrania y Gaza es una prueba indiscutible de la necesidad de reformas urgentes en el sistema de gobernanza global para hacerlo más representativo, legítimo y eficiente”, afirmó Lula.

Lula defendió la necesidad de avanzar "inmediatamente" en la creación de un Estado palestino y "reconocerlo como miembro de pleno derecho de la ONU, un Estado económicamente viable que pueda vivir en paz con Israel".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí