Argentina y Brasil: un vínculo que se afianza

Alberto Fernández y Lula firmaron acuerdos de cooperación mutua en economía, defensa, salud, ciencia y tecnología y buscan reconstruir sus lazos para afianzar la integración regional.

El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, suscribieron una declaración conjunta y firmaron acuerdos de cooperación mutua en economía, defensa, salud, ciencia y tecnología. Fue en el marco de la visita del mandatario brasileño a nuestro país en la previa de la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará mañana.

En relación a lo sanitario, las ministras de Salud argentina, Carla Vizzoti, y de Brasil, Nísia Trindade Lima, se comprometieron a trabajar de forma mancomunada en igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, salud mental y cooperación técnica. Además, acordaron el fortalecimiento de la producción de productos médicos estratégicos a partir del trabajo conjunto en investigación, desarrollo y producción de vacunas, medicamentos y otras innovaciones.

En materia económica, los ministros de Economía de Argentina, Sergio Massa, y de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera para reducir las barreras en el intercambio de bienes y servicios y potenciar el comercio a través de la instrumentación de líneas de financiamiento de importaciones operadas por entidades bancarias y garantizadas por los gobiernos de ambos países. Además, el convenio busca ampliar el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local y facilitar el libre flujo de divisas entre los países.

Por su parte, los ministros de Defensa argentino, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, firmaron una carta de intención con motivo del Proyecto de Integración de la Producción para la Defensa entre ambos países, que establece un acuerdo entre el Ejército Argentino e IVECO Defence Vehicles para la incorporación de 156 vehículos de combate blindado a rueda “Guaraní 6x6”. El convenio incluye la transferencia de tecnología, el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico y el adiestramiento de tripulaciones y personal técnico. Se espera que durante este año ya se entreguen las primeras unidades.

Asimismo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Daniel Filmus, y su par de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, rubricaron el Programa Binacional de Cooperación Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación, que expresa el interés de trabajar en conjunto en biotecnología, nanotecnología, ciencias espaciales, investigación nuclear, transición energética, medio ambiente y tecnologías de la información y la comunicación. Además, firmaron un Memorándum de Entendimiento en Cooperación Científica en Ciencia Oceánica.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y su par de Brasil, Mauro Vieira, firmaron un Acuerdo de Cooperación Antártica que promueve el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos y científicos en el Continente Blanco.

Declaración conjunta

En la declaración conjunta firmada por los presidentes Alberto Fernández y Lula, ambos reafirmaron "su compromiso con el fortalecimiento de la democracia" y la importancia de que "las instituciones judiciales mantengan su independencia e imparcialidad frente a los intereses económicos, políticos y mediáticos". Además, manifestaron "preocupación por los efectos criminales de la desinformación, la radicalización política y las amenazas al estado democrático de derecho". 

Por otra parte, los mandatarios ratificaron "el carácter estratégico de la relación bilateral, a la que ambos países consideran como una política de Estado" y "la prioridad que el MERCOSUR tiene en la política exterior de ambos países", y destacaron la necesidad de "profundizar la integración política y económica y fortalecer las cadenas regionales de valor". Para esto, ambos gobiernos acordaron avanzar en la elaboración de un "Plan de Acción de Relanzamiento de la Alianza Estratégica Brasil-Argentina”. 

"Un encuentro maravilloso"

Así calificó Alberto Fernández la reunión con su par brasileño, al considerar que se trata del "origen de un vínculo estratégico mucho más profundo". "Tenemos en común la necesidad de integrar a América Latina y de fortalecer y hacer más eficiente el Mercosur", señaló Fernández, quien resaltó la necesidad de "profundizar nuestros vínculos culturales, trabajar en la mejor calidad de la salud y organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de nuestros pueblos", con la "posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil" y la "electricidad de Brasil llegue a nosotros".

Alberto Fernández y Lula se reunieron en la Casa Rosada

Además, el mandatario argentino destacó que el "primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones", y manifestó que Argentina no permitirá "que ningún delirante ataque la democracia y las instituciones de Brasil". "No vamos a dejar que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a la soberanía popular: nos conocemos y sabemos que nuestros pueblos no quieren odio sino libertad, diálogo, bienestar y justicia", profundizó.

"Hoy es el comienzo de una nueva historia"

Por su parte, Lula señaló que Argentina y Brasil están recuperando “una relación que nunca tendría que haberse detenido”. “Vamos a reconstruir aquella relación de paz y crecimiento productivo de dos países que nacieron para crecer y generar mejores condiciones de vida para sus pueblos”, prometió el presidente, quien afirmó que "hoy es el comienzo de una nueva historia, ni el futbol nos dividirá, porque los intereses son más importantes y seremos socios en todas las cosas".

En relación a los acuerdos firmados junto a Fernández, el presidente brasileño afirmó: “Volví para hacer buenos acuerdos con Argentina, para compartir la construcción de lo que hace falta y para ayudar a que Argentina y Brasil puedan crecer y que nuestros pueblos puedan tener condiciones de vida digna”

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí