Alberto Fernández y Lula se reunieron en la Casa Rosada

Fue en la previa de la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El presidente argentino remarcó "la necesidad de integrar a América Latina y de fortalecer y hacer más eficiente el Mercosur".

El presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva mantuvieron una reunión bilateral en la Casa Rosada y firmaron acuerdos de cooperación mutua en economía, energía, defensa, salud, ciencia y tecnología. Fue en la previa a la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará mañana. El encuentro, que se extendió por más de una hora, fue calificado como "maravilloso" por Fernández, quien anticipó que será el puntapié de "un vínculo estratégico mucho más profundo": "Tenemos en común la necesidad de integrar a América Latina y de fortalecer y hacer más eficiente el Mercosur".

En una conferencia de prensa conjunta, el mandatario argentino destacó que el "primer desafío es consolidar la democracia y las instituciones", y manifestó que Argentina no permitirá "que ningún delirante ataque la democracia y las instituciones de Brasil": "No vamos a dejar que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a la soberanía popular: nos conocemos y sabemos que nuestros pueblos no quieren odio sino libertad, diálogo, bienestar y justicia", profundizó.

Fernández comentó que hablaron de "volver a poner en marcha a la Unasur" y de "aprovechar la reunión de mañana de la CELAC con el propósito de favorecer la integración de la región". Además, señaló la necesidad de "profundizar nuestros vínculos culturales, trabajar en la mejor calidad de la salud y organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de nuestros pueblos", con la "posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil" y la "electricidad de Brasil llegue a nosotros".

El presidente argentino ensalzó la figura de Lula, a quien caracterizó como “un líder de la región y un gran estadista, que inició un proceso político en Brasil que sacó a millones de la pobreza”. Además, afirmó que siente que está comenzando "otra etapa” en la región. “Nos vinculan los mismos problemas que teníamos antes, por Brasil pasó Bolsonaro y por Argentina pasó Macri, los desafíos son parecidos”.

Finalmente, Fernández le agradeció a Lula “el apoyo que siempre ha dado a la Argentina en materia de su reclamo sobre la soberanía en la Islas Malvinas”, y destacó que "nosotros queremos que América Latina y el Atlántico Sur sea una zona de paz, y para eso trabajamos”.

Por su parte, Lula señaló que Argentina y Brasil están recuperando “una relación que nunca tendría que haberse detenido”. “Vamos a reconstruir aquella relación de paz y crecimiento productivo de dos países que nacieron para crecer y generar mejores condiciones de vida para sus pueblos”, prometió el presidente, quien afirmó que "hoy es el comienzo de una nueva historia, ni el futbol nos dividirá, porque los intereses son más importantes y seremos socios en todas las cosas".

En relación a los acuerdos firmados junto a Fernández, el presidente brasileño afirmó: “Volví para hacer buenos acuerdos con Argentina, para compartir la construcción de lo que hace falta y para ayudar a que Argentina y Brasil puedan crecer y que nuestros pueblos puedan tener condiciones de vida digna”

Lula recordó que su país "históricamente vivía de espaldas a Sudamérica y mirando hacia Europa" y que en su gestión Argentina "paso a ser tercer socio comercial de Brasil": “Cuando vine a hacer la primera visita a Duhalde (en 2003), la relación comercial era de 7 mil millones de dólares, y ocho años después era ya de 39 mil millones de dólares”.

Finalmente, el mandatario brasileño pidió “disculpas al pueblo argentino por las groserías del anterior presidente de Brasil”, en alusión a Jair Bolsonaro, y le agradeció a Alberto Fernández el apoyo que recibió cuando estuvo encarcelado. “No me olvido cuando Alberto Fernández me fue a ver cuando estaba detenido en la Policía Federal. Jamás olvidaré la solidaridad del pueblo argentino. Quiero decir públicamente 'gracias, compañero' por todo el cariño demostrado en aquel momento y por el cariño en esta nueva relación entre Argentina y Brasil", expresó Lula.

La agenda del día

Antes de la reunión, Lula visitó el monumento al Libertador General Don José de San Martín en la plaza San Martín, ubicada en el barrio de Retiro, en CABA, adonde dejó una ofrenda floral. Luego participó del encuentro con Fernández, en el que estuvieron presentes también los cancilleres Santiago Cafiero y Mauro Vieira, los ministros de Economía de Economía Sergio Massa y Fernando Haddad, la secretaria de Asuntos Estratégicos argentina Mercedes Marcó del Pont, el embajador argentino en Brasil Daniel Scioli, el asesor presidencial de Lula Celso Amorín, y el embajador brasileño en Argentina Reinaldo Salgado.

A la tarde, ambos mandatarios abrirán un encuentro con más de 300 empresarios industriales de ambos países en el Museo del Bicentenario y a las 19:15 asistirán a la inauguración de la muestra fotográfica "Pueblos Originarios-Guerreros del Tiempo", de Ricardo Stuckert, y presenciarán el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La opinión de Scioli

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, afirmó hoy que la visita de Lula a la Argentina significa “el relanzamiento de la alianza estratégica en un contexto de globalización y de guerra, que nos exige tener autoabastecimiento regional en insumos clave”.

En declaraciones a Radio La Red, señaló que la visita de Lula permitirá "avanzar en una agenda de trabajo que tendrá un impacto muy positivo en nuestro país", e indicó que los acuerdos que se firmen ahora, que serán sobre temas como "energía, salud, ciencia y tecnología", se comenzarán a instrumentar “desde la semana próxima”.

Además, el embajador se refirió a la posibilidad de establecer una moneda común entre ambos países, sobre la cual dijo que “es un objetivo a mediano y largo plazo, no sólo para Argentina y Brasil sino para otros países de la región”, y explicó que la idea es que “cada país siga sosteniendo su unidad monetaria”, pero que se evalúan otros instrumentos para “aumentar el comercio interregional".

La cumbre de la CELAC

La VII cumbre de jefas y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se inaugurará mañana en el Sheraton Buenos Aires Hotel y estará marcada por el retorno de Brasil al bloque. Será la primera vez en la historia en la que las 33 naciones que integran la CELAC estarán representadas en la reunión, ya sea a través de jefes de Estado, de ministros de Relaciones Exteriores o de altos funcionarios.

Además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estarán presentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Guillermo Lasso (Ecuador). La apertura estará encabezada por el mandatario argentino y luego el canciller Santiago Cafiero repasará la labor desarrollada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) de nuestro país a lo largo de 2022.

Luego se desarrollará -a puertas cerradas- el plenario de jefes de Estado, y posteriormente se debatirá qué país sucederá a la Argentina al frente de la Celac. Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas es la única candidata formal a ocupar la PPT del foro durante el 2023. Al finalizar la tarde, Cafiero ofrecerá una conferencia de prensa junto al canciller del país entrante en la PPT para informar las conclusiones alcanzadas en la cumbre.

El cónclave marca el retorno de Brasil, que había sido excluido de la CELAC en 2019 por decisión de Jair Bolsonaro. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, enviará al asesor presidencial especial para las Américas Christopher Dodd para que represente a su país en la reunión, a la que había sido invitada por Fernández, quien también convocó al mandatario chino Xi Jinping, que dirigirá unas palabras a través de un mensaje grabado en video. También participarán representantes de distintos organismos regionales y multilaterales como el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, y el director general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación), el diplomático chino Qu Dongyu.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí