El mapa del triunfo de Lula en un Brasil completamente polarizado

Habrá segunda vuelta en Brasil en 28 días. En una elección que dejó una vez más en orsai a las encuestas, Jair Bolsonaro y Lula da Silva sumaron el 90% de los votos. La potencia sudamericana está partida al medio, polarizada entre la izquierda popular y el fascismo de mercado.

En un escrutinio vibrante, que recién se dio vuelta con el 70% de la carga de votos, Lula da Silva venció en la primera vuelta presidencial en las elecciones de Brasil, con el 48% de los votos. El presidente Jair Bolsonaro quedó a más de cinco millones de votos de diferencia, con el 43,5%. Los principales candidatos que quedaron fuera de la segunda vuelta también reflejan la polarización.

Para llegar al 50% en la segunda vuelta se disputan los votos de una estanciera en conflicto con los pueblos originarios, que forma parte de la bancada ruralista, Simone Tebet, que sacó el 4,2% de los votos. Luego viene Ciro Gomes, un antiguo aliado de Lula que fue su ministro. Tebet y Gomes suman poco más de ocho millones de votos. Es muy poco probable que Bolsonaro pueda quedarse con una proporción que le permita triunfar el 30 de octubre.

Las encuestas de mayor difusión preveían el triunfo de Lula en esta primera vuelta, dejando a Bolsonaro con cerca del 35% de los votos. Pese a los desastrosos resultados en la pandemia, a las violencia política amparada desde el Estado, a la persecución de minorías, diversidades y disidencias, a la continua depredación de la Amazonía y a la crisis de pobreza y desigualdad que vive Brasil, Bolsonaro tiene la preferencia de más de 50 millones de brasileños.

El país está partido al medio en las preferencias. El nordeste es del PT, el sur y el centro es de Bolsonaro. Unos pocos estados tienen elecciones parejas, con menos de 10 puntos porcentuales de diferencia: Rio Grande do Sul, São Paulo, Tocantins, Amapá, Minas Gerais y Amazonas. En el resto, las diferencias son muy marcadas. En las puntas están Piauí (73% para Lula, 20% para Bolsonaro) y Roraima (23% para Lula, 69% para Bolsonaro).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí