Nueva edición de "Incluxiva", la muestra de cortos sobre diversidad sexual

Será este viernes a partir de las 20:30 en el Foro Cultural de la UNL y se exhibirán 30 contenidos audiovisuales independientes de Argentina, Chile, Ecuador, España y México. Este año, el evento que organiza Cine LGBT Santa Fe estará dedicado a la memoria de Alejandra Ironici.

El ciclo de cortometrajes sobre diversidad sexual "Incluxiva" tendrá una nueva edición este viernes a partir de las 20:30. La cita será en la sala Saer del Foro Cultural de la UNL (9 de julio 2150) y la entrada es gratuita. Se exhibirán 30 contenidos audiovisuales independientes de Argentina, Chile, Ecuador, España y México. El evento es organizado por el espacio de gestión cultural "Cine LGBT Santa Fe", y este año estará dedicado a reivindicar la memoria de Alejandra Ironici, la activista por los derechos de las personas travestis y trans asesinada el 22 de agosto pasado. En este sentido, se proyectará el cortometraje documental de 2011 “Alejandra Ironici, derecho a la identidad”.

Se exhibirán cortos de animación, ficción y documentales, así como también piezas de videoclip, videoarte y serie web animada en los que se representarán las identidades, orientaciones sexuales y percepciones genéricas diversas de personas de todas las edades. También entrará en juego la diversidad funcional: se narrarán historias de personas ciegas, con movilidad reducida o asistencia terapéutica.

La propuesta cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, la Municipalidad de Santa Fe y la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia. Además, fue declarada de Interés Municipal por el Concejo. La edad sugerida para el público es de 16 años o más.

La grilla completa

Se presentarán las óperas primas animadas de egresades de la Escuela para Animadores de Rosario: Muñeca Rota, de Gaspar Aguirre y Román Sovrano; A piece of cake, de Paloma Montani; Porno doméstico, de Inés Labarrère Ventroni; y Las Aventuras de Don Nadie en... La Criatura, de Dalia DesAmor. Arder, de Maitén Del Valle (Argentina), es un estreno local producido por mujeres cineastas sobre una cita romántica entre dos chicas.

También se exhibirán tres cortos de ficción que versan sobre la naturalización de la violencia machista en los ámbitos sociales: El Nido, de Fernando Campos Chávez (Chile); (A)Normal, de Miguel Parra (España); y No hay lugar, de Daniel Katz (Argentina).

El sostén de los vínculos durante la cuarentena producto de la pandemia es el hilo conductor de Te beso en el café, de Eduardo Serralde (México); Carta a Maia T, de Alex del Río (Argentina); y Enemigo invisible, de Nicolás Monti (Argentina). El aislamiento fue también el ámbito en el que se produjo la obra del animador argentino Guido Depaoli, disgregada en tres cortos (El reflejo eterno, Tomá la papita y Tierra) y una serie web animada (Rumbos ocultos).

El corto documental La Confesión, de Facundo Rodríguez Alonso (Argentina), por su parte, propone un puente cibernético e intergeneracional entre una abuela y su nieto.

En la nueva edición de Incluxiva predominan las narrativas animadas. En Rolling arcade, de María Teresa Bueno Fontanilla (España), chicas adolescentes conocen el amor mientras patinan; en Todos los pibes que amé, de Franco Ariel Malizia (Argentina), un joven gay añora momentos del pasado. En Cua de sirena (Cola de Sirena), de Alba Barbé i Serra (España), une adolescente no binarie cuestiona los estereotipos de género, y en Fen, de Rubén Gallardo Buitrón (Ecuador), un joven trans es expulsado del hogar familiar.

Por su parte, en los videoclips Trozos de films El remedio Diego Stickar y Dante Martínez plasman el arte de la cantante Audia Valdézen una escenografía vanguardista, mientras que En esta cama, el video de la canción de Daniel Drexler, describe una relación atípica y libre entre dos amantes.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí