El Partido Democrático Laborista anuncia apoyo a Lula

El PDT (Partido Democrático Laborista) formalizó este martes el apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva (PT) en la segunda vuelta contra Jair Bolsonaro, luego de que la campaña del PT avalara tres propuestas de Ciro Gomes, que termino cuarto en las elecciones presidenciales de 2022.

La decisión fue tomada tras una reunión de la Dirección del PDT realizada de forma virtual y presencial, en la sede del partido, en Brasilia. Según el presidente del PDT, Carlos Lupi, Ciro Gomes apoyó plenamente la decisión. "Ciro no viajará, se quedará aquí en Brasil y ya declaró su apoyo al partido".

La información sobre el apoyo del PDT a cambio de las propuestas fue remitida a Folha do Sao Paulo por Lupi. Dijo que había hablado con la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, el lunes, y que le había sugerido la incorporación de tres propuestas de Ciro: el programa prevé la reducción a cero de las deudas del Servicio de Protección de Crédito, el plan de ingresos mínimos y un proyecto de educación.

"Tomamos una decisión unánime de apoyar a la persona más cercana a nosotros, que es Lula, sin voto en contra, y la repetí tres veces porque si tuviera un voto en contra podría dejar constancia en el acta", dijo Lupi.

Durante la campaña, Ciro realizó una serie de ataques a Lula, especialmente después de las presiones del PT para ir hacia el voto útil. Lupi dijo que derrotar a Bolsonaro es una prioridad absoluta para el partido. "Derrotar a Bolsonaro es una causa nacional, una causa del país, una causa de los demócratas".

"Esta decisión es de apoyo al presidente Lula porque representa una mayor aproximación con nuestras ideas", destacó el presidente del PDT. "Bolsonaro, en nuestra opinión, representa el atraso del atraso del atraso de este país, un aspirante a dictador, malversador de dinero público, un hombre de falsa fe cristiana", dijo.

Tras finalizar la primera vuelta en cuarta posición, Ciro aplazó unas horas el anuncio sobre su puesto para la segunda vuelta. "Nunca había visto una situación tan compleja, tan desafiante, tan potencialmente amenazante para nuestro destino como nación", dijo el domingo después de que se anunciaran los resultados de las elecciones.

"Por eso te pido unas horas para hablar con mis amigos, hablar con mi partido, para que podamos encontrar la mejor manera, el mejor equilibrio para servir bien a la nación brasileña", continuó el candidato que tenía cerca de 3,5 millones de votos.

Ciro terminó la carrera con el 3,04% de los votos, detrás de Simone Tebet (MDB) que obtuvo el 4,16%. Lula recibió el 48,43% de los votos y Jair Bolsonaro el 43,20%.

En una situación inédita, Ciro terminó en tercer lugar en Ceará, su base política, y vio a su candidato al gobierno, Roberto Cláudio terminar la disputa también en tercer lugar. Elmano de Freitas, del PT, resultó elegido en primera vuelta con el 51% de los votos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí