"Que la legisladora se presente ante la Fiscalía con las pruebas del caso"

Desde el gobierno provincial le respondieron a la senadora Carolina Losada, quien habló en televisión sobre la supuesta venta de bebés "en una esquina de Rosario". "Es inaceptable que una temática tan delicada sea abordada en forma tan irresponsable", dice el comunicado publicado por las secretarías de Niñez y de Derechos Humanos.

La senadora nacional de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, estuvo el sábado en el programa de Mirtha Legrand y allí "denunció" con liviandad que en una esquina de la ciudad de Rosario "se venden bebés a $60.000".

Losada estaba comentando sobre los proyectos que había presentado, y en ese sentido indicó: "Uno de los proyectos tiene que ver con la tipificación de la venta de niños, que parece algo obvio, parece lemon pie de limón, pero no lo es", indicó. "Cuando empecé a hablar del tema y presenté el proyecto muchos me criticaron, como diciendo: ‘Mirá lo que habla. Obviamente que no se pueden vender niños’. Sí, se venden", aseguró la senadora.

"En Rosario, en un barrio, en una equina, estaban vendiendo bebés a 60.000 pesos, sí, a 60.000 pesos, como si fueran cosas y no personas", denunció Losada. Según dijo, conoció este hecho cuando trabajaba en la zona de Villa Cañás.

Ante estas declaraciones, este lunes la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe emitieron un comunicado conjunto instando a que la "legisladora se presente ante la Fiscalía correspondiente con las pruebas del caso".

En el texto de los organismos se señala que la Ley provincial 12.967 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes establece la responsabilidad de los diferentes actores del Estado ante la vulneración de derechos de NNyA, "por lo que (Losada) está obligada a realizar la denuncia correspondiente si se ha anoticiado de un ilícito contra un niño, niña o adolescente".

Respecto de los proyectos de ley para tratar este tipo de delitos, en el comunicado se indica que: "El gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley (trabajado con Abuelas de Plaza de Mayo) que establece tres tipos de delitos sobre venta de niños y niñas, debate que no ha prosperado porque los representantes de Juntos por el Cambio avanzan con otra iniciativa que no contempla las recomendaciones de los organismos internacionales".

"Por último, es inaceptable que una temática tan delicada, tan cara a los sentimientos de la sociedad y que tanto afecta a las personas en situación de vulnerabilidad como es la apropiación de niños y niñas, sea abordada en forma tan irresponsable", finaliza el texto.

Intento de estafa

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Celia Arena, también se pronunció sobre los dichos de Losada y recordó el caso al que hizo referencia la senadora, aclarando que se trató de un intento de estafa en el que intervino "a la perfección" la Justicia federal, la secretaría de Niñez y la Defensoría.

"La liviandad con la que se habló sobre la venta de bebés en esquinas de la ciudad de Rosario es muy preocupante. Pero lo más preocupante fue que la senadora tuvo oportunidad de rectificar lo que dijo y sin embargo fue por más y citó una cuestión que no tenía nada que ver con lo que dijo", sostuvo la funcionaria en diálogo con Radiópolis (Radio 2), según consigna Rosario3.

El caso en cuestión ocurrió en mayo de este año y según relató Arena "se comprobó que era un intento de estafa llevado adelante por el progenitor de la niña que supuestamente se ofrecía por Facebook pero que ni siquiera vivía ahí. Todo funcionó a la perfección, es un hecho que se dio que no era una venta de niños, era un intento de estafa", remarcó.

"La responsabilidad institucional tiene que ir por delante de cualquier tipo de especulaciones. Si ella conoce algún delito de ese tipo al que hizo referencia, debería denunciarlo y aportar todos los datos e información certera. Nosotros no estamos para comentar cosas de la realidad, sino para articular y accionar para resolverla", concluyó Arena.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí