Renunció Elizabeth Gómez Alcorta

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad presentó su "renuncia indeclinable" por las detenciones de mujeres y niñes mapuche luego del desalojo de la lof Lafken Winkul Mapu en Río Negro. “Estos hechos me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, expresó.

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta presentó hoy su "renuncia indeclinable" por las detenciones de mujeres y niñes mapuche luego del desalojo de la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Río Negro. “Estos hechos me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, expresó en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, que ya aceptó su renuncia.

En la misiva, Gómez Alcorta se refirió al accionar violento de las fuerzas federales en el desalojo de la comunidad mapuche, luego del cual fueron detenidas siete mujeres que permanecen presas sin posibilidad de comunicarse con sus abogados y sin saber qué delito se les imputa. "Estoy convencida de que el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia constituyen violaciones evidentes a los Derechos Humanos", manifestó, y apuntó directamente al gobierno nacional: "Independientemente de la responsabilidad directa que la magistrada que interviene tiene sobre dicha situación, la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional". Alcorta consideró que "con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio".

Las detenciones se produjeron a partir de un operativo llevado a cabo por un Comando Unificado del Ministerio de Seguridad el martes pasado, luego de que la jueza Silvina Domínguez ordenara el desalojo de nueve lotes habitados por la comunidad del lof Lafken Winkul Mapu en las cercanías de Villa Mascardi, Río Negro. Las apresadas son todas mujeres: la machi Betiana Colhuan Nahuel, Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Débora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo, Romina Rosas -que está embarazada de 40 semanas- y dos bebés de 4 meses y 1 mes. Cuatro de ellas fueron trasladadas a la Cárcel de Ezeiza bajo el fundamento de que en la Patagonia no existe ningún establecimiento federal de detención de mujeres. Nahuel y Huenumil permanecieron en Bariloche debido a que sus bebés se encuentran en edad de lactancia, mientras que Rosas fue trasladada de urgencia al hospital Ramón Carrillo de Bariloche. Al día de hoy, ninguna de ellas sabe la causa de su detención. Ayer Gómez Alcorta había calificado la situación de "sumamente preocupante" y resaltado que "todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, eso lo dice la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, en este caso la magistrada negó ese derecho".

Detenidas por mujeres y por mapuches

El balance de Gómez Alcorta sobre su gestión

A pesar de este hecho, que la llevó a tomar la decisión de dejar el cargo, según Gómez Alcorta "nada elimina todo lo realizado por este gobierno en políticas de género y diversidad hasta la actualidad". En su misiva de renuncia, la ex ministra se encargó de destacar el trabajo llevado a cabo por el gobierno en esta materia, al que calificó de "profundamente transformador". "Sin lugar a dudas, este gobierno es, por medio de su voluntad política y la de la Vicepresidenta, la gestión nacional que más recursos destinó y más políticas llevó adelante para prevenir las violencias por motivos de género, como así también para asistir y proteger a quienes atraviesan esta situación", señaló.

A continuación, enumeró algunas de las políticas llevadas adelante por su gestión: "Hemos logrado la sanción de la ley de Aborto legal, seguro y gratuito, la Ley de 1000 días, la Ley de inclusión Laboral travesti trans; así como el decreto de DNI no binario, el de creación del Programa Acompañar -que al día de la fecha ha asistido a más de 200.000 personas que atraviesan situaciones de violencia de género- y enviado al Congreso Nacional el proyecto de Ley Cuidar en Igualdad, de creación del Sistema Integral de Cuidados y de licencias igualitarias". También destacó la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género, la asistencia a más de 550 familiares de víctimas de femicidios y travesticidios por medio del programa de Apoyo Urgente, la mejora en infraestructura de 64 hogares y refugios y el acompañamiento a los Poderes del Estado en las capacitaciones de la Ley Micaela, entre otros puntos. Según Gómez Alcorta, estas políticas fueron parte de las causas por las que "por primera vez en nuestra historia hayamos logrado bajar la tasa de femicidios y travesticidios en nuestro país, en un 13%".

"Cuando la derecha grita, patalea y argumenta en contra de nuestra agenda, cuando afirman que hay que cerrar el Ministerio, reducir su presupuesto o cuando expresan que se trata de una agenda de minorías, tenemos la certeza de que son los mismos que siempre han querido construir una sociedad para unos pocos, y que representan proyectos profundamente elitistas, autoritarios y antidemocráticos. Por el contrario, nosotrxs, tenemos la convicción que solamente con más Estado presente, empático y cercano podremos revertir la enorme desigualdad en la que vivimos las mujeres y LGBTIQ+", concluyó la ex ministra.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí