De las torres de Novo Pinheirinho, en Santo André, San Pablo, a una ocupación de ranchos de lona plástica donde viven tres mil personas: el proceso político e histórico de lucha por la vivienda del MTST, en un fotorreportaje con la voz de su referente, Guilherme Boulos.

"Acá está el conjunto Novo Pinheirinho. Es un proyecto muy interesante. Es un proyecto de autogestión de vivienda popular, fue hecho por el MTST en el marco de las políticas públicas de Lula, en el programa Mi Casa, Mi Vida. Entonces, nosotros hicimos acá, con la misma plata con la que las constructoras hacen casas de 40 metros cuadrados, nosotros hacemos casas de 60 metros cuadrados, con área social, con edificios grandes, con ascensor, con mayor calidad. Es un ejemplo de la organización del movimiento de lucha por la vivienda en Brasil".

"A 40 minutos de aquí hay una toma, una ocupación, donde viven más de tres mil personas, que se llama Lélia Gonzalez, que es una referencia de lucha muy importante y que fue clave en la movilización por la campaña de Lula, donde las personas están en la tierra, en ranchos de plástico, en una situación muy precaria, luchando por poseer el terreno para hacer sus viviendas con dignidad. Hay muchas tomas de estas en Brasil, que están en una situación difícil justamente porque Bolsonaro ha puesto fin al programa Mi Casa, Mi Vida y a todos los programas habitacionales del país.

Aquí tienen un retrato de la política pública concreta, en un acuerdo entre el movimiento social y el gobierno progresista. Allá, tienen un retrato de la lucha del movimiento cuando no hay política pública. La lucha y la movilización de movimiento, buscando por su propia fuerza hacer la vivienda".

Cobertura desde Brasil: Gabriela Carvalho y Juan Pascual

Realizado a través de múltiples apoyos, como:

 Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad

 Sadop Santa Fe

 Diputado provincial Nicolás Aimar

 ADUL

 Concejala Laura Mondino

 Presidencia del Concejo Municipal

 Cámara de Diputados de la Provincia

 Concejal Federico Fullini

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí